No hay día en que la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y los demás entes relacionados con el balompié nacional no estén en el ojo del huracán. Cuando se piensa que ya han salido de un lío, llega otro que hace notorios los variados problemas que en torno a la administración.
En las últimas horas se supo que además de la investigación ya conocida que marcha en curso desde la SIC a 29 clubes, la FCF y la Dimayor por supuestos malos manejos en el fútbol femenino, ahora se le suma una orden en la que la Corte Constitucional dio el aval al Ministerio del Deporte para vigilar.
¿Qué será vigilado?, los organismos deportivos. La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) fue la que impuso una tutela para que existiera inspección, vigilancia y control de los organismos deportivos de la Federación Colombiana de Fútbol.
Hacia el 18 de agosto de 2022 la Corte Constitucional dejó sin efecto esa sentencia de la Sección Quinta del Consejo de Estado, declarándola “improcedente”, pero luego la Sala Plena de la Corte Constitucional resolvió revocar las decisiones de tutela y, en su lugar, amparar el derecho fundamental de la accionante, en este caso Acolfutpro, al debido proceso.
Así pues, la Corte Constitucional emitió una comunicación en donde explicó a detalle la sentencia, dando a entender que sigue el mal presente para las instituciones del balompié nacional, las cuales en el último tiempo se han visto supervisadas
“Adicionalmente, conminó al Ministerio del Deporte para que, de manera coordinada con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno nacional, adelante las gestiones dirigidas a obtener los recursos tecnológicos, económicos, administrativos y técnicos, así como a expedir la reglamentación necesaria, para cumplir cabalmente con su función de inspección, control y vigilancia en los términos de la providencia”, explica la sentencia emitida por la Corte Constitucional.
Además de esto, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales celebró dicha decisión, ya que en su intención de amparar a los jugadores estos consideran que ha existido negligencia y omisión del Ministerio del Deporte de cumplir las labores de Inspección, Vigilancia y Control (IVC).
“Hay que resaltar que esta es una decisión trascendental porque de un lado permite que una tutela corrija los defectos sustantivos y fácticos que fundamentaron una errada decisión del más alto tribunal de lo contencioso administrativo, y por otro lado, porque ratifica el fundamento legal de la acción de cumplimiento que presentó Acolfutpro para que MinDeporte cumpla sin más dilación con sus funciones de IVC”, dijeron.
MinTrabajo podría sancionar
Por otra parte, las organizaciones también están revisadas por el Ministerio del Trabajo, que anunció que le formulará pliego de cargos contra de los entes deportivos, por negarse a negociar con el sindicato temas salariales o de seguridad social.
En 2019 Acolfutpro recogió la firma de 1117 futbolistas profesionales, de los 36 equipos FPC, donde se le pedía al presidente de la FCF, Ramón Jesurún, y al entonces dirigente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, mejores condiciones laborales, tanto para la rama masculina, como para la femenina.
Pues han pasado casi cuatro años y, según el ministerio y Acolfutpro, no se realizó la reunión ni se escuchó a los deportistas que, por el contrario, han sido presionados para que desistan de las pretensiones.
Es por eso que el radicado resolvió que hay una presunta vulneración al artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo. La FCF, inicialmente, tendría que asumir una multa que va entre los 5 y 10 millones de pesos, esto por desestimar las negociaciones con el sindicato.