La selección argentina campeona del mundo venció por 1-0 como local a Ecuador en el arranque de las eliminatorias, y Lionel Messi, su capitán, marcó el único gol de la noche para la celebración en el estadio Monumental frente a más de 85.000 seguidores.

“Jugamos contra una gran selección. Ecuador viene demostrando que tienen muy buenos jugadores, que son fuertes físicamente y que tienen claro lo que hacen”, elogió Messi al rival apenas concluyó el encuentro.

Messi celebrando el gol ante Ecuador. | Foto: 2023 Getty Images

“Sabemos que en cada partido tenemos que dar el cien por ciento para sacarlo adelante. Pero quedó demostrado, tanto en los amistosos que jugamos, y hoy que era por los puntos, que este grupo no se va a relajar más allá de lo que logró, que es algo histórico y extraordinario”, remarcó el capitán argentino.

“Sabemos que, si bajamos un poquito el nivel, nos pasan por arriba. Va a haber partidos duros como este, y derrotas seguramente, pero tenemos que estar con la cabeza sobre los pies”, advirtió Messi.

“Hay que pensar siempre en lo que viene”, insistió Messi, y añadió: “tenemos que ser conscientes de que disfrutamos muchísimo de todo, pero lo que hicimos ya pasó. Hay que mirar hacia adelante. Está buenísimo cada vez que venimos [a Argentina] y vivirlo de esta manera”, dijo sobre la euforia que despierta la selección.

El astro argentino también recalcó que pidió el cambio, algo poco habitual cuando está con su país, aspecto que sorprendió a más de uno por la diferencia de solo un gol, pero anunció que no será la última vez que lo haga. Esto seguramente porque se quiere empezar a regular de a poco, para poder estirar su carrera deportiva.

“Estaba un poco cansado y nada, se dio así y seguramente no será la última vez que empiece a salir de los partidos”.

El capitán argentino Lionel Messi, a la izquierda, disputa la pelota con Carlos Gruezo, en el centro, y José Cifuentes, a la derecha, ambos de Ecuador, durante el partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026 en el estadio Monumental de Buenos Aires, el jueves 7 de septiembre de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Más del partido

No tardó Argentina en asumir el control del balón, ante un Ecuador plantado con línea de cinco en el fondo, con Hurtado y Estupiñán obligados a retroceder por las subidas de los laterales argentinos.

Se volcó con decisión la Albiceleste en terreno ecuatoriano, pero le costó encontrar espacios, sin el cambio de ritmo necesario para alterar la estructura que edificó Ecuador para defender a Galíndez.

Sobre el epílogo de la primera parte tuvo otra oportunidad Argentina, en un centro frontal de De Paul que recibió Martínez, pero su remate exigido rebotó en el poste derecho.

No varió en absoluto el desarrollo en el comienzo de la segunda parte, concentrado Ecuador en mantener firme la trinchera alrededor de Galíndez, y con Argentina como dominador amplio del juego, pero la Albiceleste siempre encontraba una pierna o un cruce salvador en las cercanías del área visitante.

El argentino Nicolás Gonzales, izquierda, busca un cabezazo con el ecuatoriano Robert Arboleda (4) durante un partido de fútbol de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026, en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina, el jueves 7 de septiembre de 2023. (AP Foto/ Gustavo Garello) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Decidió cambios Scaloni en busca del gol necesario para quebrar a Ecuador, pero al mismo tiempo el adelantamiento del campeón mundial dejó amplios espacios que Ecuador intentó aprovechar con Valencia, que dispuso de un rebote dentro del área, pero remató muy débil a las manos del Dibu Martínez.

Sin efectividad para vulnerar a Ecuador por las vías habituales, Argentina encontró la llave de la victoria a trece minutos del final con una jugada maestra, tiro libre ideal para Messi, a 21 metros del arco, que el “10″ argentino tomó con su habilidad para meter la pelota pegada al poste derecho, lejos de Galíndez, al que acaso le faltó reacción.

El local destrabó el partido en el momento justo, casi sin tiempo para que Ecuador insinuara una recuperación, y de hecho Argentina tuvo un par de ocasiones para tomar más diferencia, en un zurdazo cruzado de Di María que salió cerca, y una atajada de Galíndez ante un tiro exigido de De Paul.

En la segunda fecha, que se disputará el martes próximo, Argentina visitará a Bolivia en la altura de La Paz, y Ecuador recibirá a Uruguay en Quito.

*Con información de la AFP.