Uruguay inicia este viernes en Montevideo el largo camino hacia el Mundial de 2026 enfrentando a Chile con un equipo renovado, de la mano de un Marcelo Bielsa que se estrena en partidos oficiales como entrenador de la Celeste.
El debut en clasificatorias del DT se produce ante un viejo conocido del argentino, el Chile que entrenó entre 2007 y 2011 y que aún lo idolatra.
Sin sus jugadores históricos, ni futbolistas del medio local, el Uruguay de Bielsa incluirá en estos dos primeros partidos de las clasificatorias sudamericanas (el martes visitará a Ecuador en Quito) a jugadores que superan por poco los 20 años, algunos de ellos sin pasado en el combinado.
El promedio de edad de los 25 convocados por el DT argentino para esta doble fecha es el más bajo desde 2015 (24,5 años)y por primera vez no habrá en el plantel jugadores que hayan participado en la conquista de la última Copa América ganada por Uruguay, en 2011.
El más veterano es el arquero Sergio Rochet, con 30 recién cumplidos, y el más joven el volante Cristian Olivera, de 21, que aún no ha tenido minutos en la selección mayor.
-Clave 2: Suárez y Cavani fuera del equipo
El recambio generacional se acompaña de la salida de referentes. Las más polémicas fueron sin duda las del ‘Pistolero’ Luis Suárez y del ‘Matador’ Edinson Cavani.
La presencia o no de ambos delanteros en la lista de convocados (Cavani no podía jugar ante Chile por suspensión, pero sí ante Ecuador) fue motivo de intensa discusión en el medio futbolístico -no sólo uruguayo-, sobre todo desde que trascendió que Bielsa no los tendría en cuenta para esta doble fecha.
“Por supuesto que Suárez y Cavani tienen una jerarquía que los diferencia. Si explico los motivos de por qué convoco o no, se me plantearía la duda de explicar mis decisiones”, dijo el sábado pasado el entrenador rosarino en conferencia de prensa.
Uruguay tendrá además otras ausencias obligadas, por lesión, fundamentalmente Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta, José María Giménez y Ronald Araújo, claves en la selección en su andamiaje anterior.
Clave 3: Ataque de vértigo
En los dos amistosos con los que hizo sus primeras armas en la celeste, en junio, Bielsa probó futbolistas y sistemas.
Aunque se trató de rivales poco exigentes (Cuba y Nicaragua), pudo observarse por momentos muestras de lo que pretende: velocidad en todas las líneas, juego de primera, presión en campo adversario, vértigo en ataque.
“El loco” tiene varias cartas a su favor para amalgamar el nuevo equipo, según han coincidido los propios futbolistas convocados a medida que fueron llegando a Montevideo desde el fin de semana pasado: su preciso conocimiento del presente y características de los jugadores, la intensidad con la que entrena y su capacidad para transmitir lo que pretende.
Para el viernes, el equipo sería netamente ofensivo, con un medio campo de buen manejo y atacantes rápidos y habilidosos, según las formaciones que ha puesto en cancha en los entrenamientos.
Clave 4: Chile escaso recambio y bajas
La actualidad de Chile es prácticamente la contracara de la de Uruguay: la roja basa todavía su funcionamiento en varios de sus referentes históricos y el recambio aún no ha logrado cuajar. Al Mundial de Catar 2022 ni siquiera logró clasificar.
Y en Chile todavía recuerdan con cariño a Bielsa, el DT que inició el camino con la generación dorada de la Roja, liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que años después se consagraron en la Copa América de 2015 y 2016.
El actual DT de Chile, el también argentino Eduardo Berizzo, debió anular, a último momento la convocatoria de cuatro jugadores que se lesionaron el fin de semana.
A eso, se sumaría la ausencia de Alexis Sánchez. Según medios chilenos, el delantero del Inter de Milan estaría fuera del partido por problemas físicos.
Más allá del gran desafío que implica Chile, Bielsa alabó el potencial de su colega y compatriota.
El miércoles, desde Santiago, Berizzo le devolvió gentilezas a su “maestro” y “amigo”, al que supo tener como entrenador.
“Uruguay es un equipo que marca el ritmo, pero Chile saldrá a ganar. (...) El que interprete mejor y más rápidamente y se imponga con sus armas se quedará con el resultado” en un partido “hermoso de jugar”, declaró.
Por eliminatorias mundialistas, Chile nunca ganó en Uruguay.
Con información de AFP