El sábado, Hernán Torres Oliveros fue confirmado como nuevo entrenador del Deportivo Cali, esto con el fin de que el equipo pueda salir de la compleja situación que afronta en la zona del descenso y llevarlo nuevamente a unas instancias definitivas.
El entrenador tolimense, que ya ha logrado varios éxitos en Colombia, tendrá un duro trabajo por delante para sacar a flote este nuevo proyecto que ilusiona al hincha verdiblanco.
Son varios los retos que Torres tendrá por delante, desde empezar a conformar al plantel para lo que viene en el segundo semestre de la Liga, hasta plasmar todos sus pensamientos sobre el terreno de juego para que el Cali salga del peligro y recupere su grandeza.
Además, tendrá que lidiar con la situación financiera del club, y lograr la unión entre los directivos, quienes están divididos.
Recomponer el camino
La llegada de Hernán al verde del Valle ha sido celebrada por algunos hinchas y personalidades del fútbol, en el que muchos consideran que toda su preparación, experiencia y temperamento puede abrirle los caminos al equipo y sobre todo a recuperarlo desde las entrañas.
“Probablemente deberá cambiar algunas cosas que no funcionan, pero hay que recuperar la mística, y esa no se recupera si no hay un buen liderazgo deportivo”, expresó Alfonso Muñoz, expresidente del Cali.
“Creo que Hernán tiene todas las cualidades para poder hacerlo. Tendrá que cambiar, sacar, traer y utilizar la cantera y trabajar de la mano de la dirección de ella, que por supuesto, debería cambiar”, añadió.
Mientras que Jaime Orlando Dinas, periodista deportivo y uno de los primeros en dar a conocer la llegada de Torres al Cali, dice que primero deberán tener autoridad y saber lidiar con la parte interna de la institución.
“Primero tiene como adversario al mismo Deportivo Cali, porque al interior de la parte administrativa, por los egos y los celos, el gran ‘enemigo’ no está en la otra acera sino en el mismo equipo”, expresa el comunicador.
Luego añade que “debe tener autoridad al 100 %, que él sea la única autoridad en lo futbolístico, que no se inmiscuya ningún dirigente y empresario, que no le preste atención a los socios y que incluso a la prensa. Que solo se circunscriba única y exclusivamente a su metodología, principios y filosofía. Que sea Hernán Torres Oliveros, el que ascendió al América, salió campeón y el técnico exitoso”.
Un camino sinuoso
Para nadie es un secreto que la parte económica del club es uno de los grandes problemas a corto y largo plazo, por lo que puede ser una dificultad para el nuevo entrenador en su búsqueda de armar una buena estructura.
“Creo que va a ser una situación muy compleja para Hernán, porque para nadie es un secreto y todo lo que se dice de la situación financiera del equipo, por lo que puede ser complejo armar una buena estructura, pero él tiene unas capacidades enormes y lo ha mostrado en cada equipo que ha dirigido”, indicó John Wilmar ‘La Pelusa’ Pérez, exjugador y campeón con el equipo en 1998.
“Los entrenadores siempre quieren armar buenos equipos sobre todo desde la parte defensiva, para ser fuertes y afrontar el torneo. Pero hay que tener en cuenta la situación financiera del equipo para poder tener un grupo competitivo, porque la situación con el descenso no es fácil y puede jugar mucho en contra”, complementó la ‘Pelusa’ Pérez.
Aquí también abarca la buena comunicación y coordinación no solo con el grupo de jugadores, sino también con la parte dirigencial, uno de los puntos débiles del club en los últimos tiempos.
“Un reto muy grande que es recuperar el fútbol de la institución. Espero que Hernán Torres, a quien conozco por sus ejecutorias, pueda entenderse con el Comité Ejecutivo y presidente, para que juntos lleven al equipo hacia lo que debe ser”, señala el expresidente Muñoz.
“Un buen técnico ayuda, y creo que Hernán es un buen técnico porque lo ha demostrado, pero también nosotros hemos demostrado que sin un buen Comité Ejecutivo no hay técnico que valga”, añadió el dirigente.
Una postura que comparte Diego Barragán, asistente técnico y preparador físico en varias etapas con los Azucareros.
“Creo que el Cali tiene una buena nómina y creo que necesita, como siempre lo he dicho y manifestado, buenos dirigentes, porque cuando hay buenos dirigentes también hay un buen entrenador. Espero que eso se conjugue para manejar un grupo de jugadores que creo que tienen condiciones como lo demostraron con Jaime de la Pava, pero después cambiaron y no sé por qué”, puntualizó.
Paciencia y tiempo
Afortunadamente para el Cali, el tiempo que tendrá Torres para trabajar con el equipo es largo, sin embargo, también necesita que el hincha tenga paciencia con el proceso en los primeros juegos de la Liga colombiana.
“Primero necesita buenas personas y luego buenos jugadores de fútbol, esa combinación te lleva a hacer cosas importantes y por supuesto que le den tiempo, porque esto no es de la noche a la mañana”, expresa Barragán.
Pensamiento que comparte Alfonso Muñoz y afirma que “tiene que armar un conjunto que sea balanceado, exigente, disciplinado; no será una labor fácil y no será en un mes. El hincha tiene que esperar, tiene que ser paciente y Hernán tiene que entender la dificultad con la que se va encontrar”.
Deportivo Cali luego de varias semanas de negociación, hizo oficial el arribo de Hernán Torres como nuevo timonel, al cual le espera un reto muy grande ante una de las instituciones históricas del país y que anhela salir de esta compleja situación.