El desempeño de Lucas González con el América de Cali ha tenido una mejora notoria en cuanto a resultados. El bogotano logró recomponer el camino, con el apoyo de sus jugadores, y ahora está en la parte alta de la tabla.
Cabe aclarar que el vínculo entre el equipo ‘escarlata’ y el entrenador se dio luego de su excelente paso por el banquillo técnico de Águilas Doradas. Allí, González terminó líder del todos contra todos en el primer semestre del 2023.
No obstante, ya en los cuadrangulares, Águilas no tuvo un buen desempeño y se quedó por fuera, ni cerca de llegar a la gran final. Luego de eso, Lucas hizo pública su renuncia al equipo y días después fue oficializado como entrenador ‘americano’.
Ahora bien, todo parece indicar que su salida de Águilas no fue la esperada por parte de los directivos. En sí, González había firmando por un año con el club antioqueño, pero decidió dar un paso al costado cuando solo llevaba seis meses.
Según el periodista Henry ‘Bocha’ Jiménez, el contrato se rescindió de manera ‘unilateral’. Además, agregó que a la directiva no le gustó que González haya arreglado con América en medio de los cuadrangulares y que renunciara vía WhatsApp.
Este es el trino con la información de Henry Jiménez:
El desempeño de González con América de Cali
Sin lugar a dudas, Lucas González es uno de los técnicos más mediáticos del Fútbol Profesional Colombiano. El bogotano, conocido por sus charlas tácticas y ruedas de prensa llenas de conceptos, fue una gran apuesta por parte de la dirigencia ‘escarlata’ para el segundo semestre del 2023.
Junto a él, América se reforzó con jugadores de alto renombre, como Edwin Cardona y Víctor Ibarbo, quienes a día de hoy han rendido de manera considerable en el equipo. No obstante, los buenos resultados de ahora no siempre fueron así.
Cuando González asumió el reto de dirigir a los ‘diablos rojos’, tenía dos frentes: la Copa BetPlay y la Liga BetPlay. En caso de ganarlos, ambos torneos lo llevarían a la Copa Libertadores del 2024, siendo la clasificación al torneo continental una de las prioridades para el club, declarado por el mismo estratega en repetidas ocasiones.
No obstante, el camino empezó difícil. En la Copa cayó eliminado, en los octavos de final, ante Atlético Nacional, uno de los clásicos rivales ‘americanos’. Además, por liga el desempeño tampoco era bueno y llegaron a estar casi en las últimas casillas.
Pero en lo que va de la campaña hubo un momento de quiebre. Por la fecha 8, América recibió a Santa Fe en el estadio Pascual Guerrero. Allí, los ‘diablos rojos’ tenían la obligación de ganar, pues llevaban varios partidos sin sumar y a la gente no le gustaba la forma de juego del equipo.
Incluso, en la previa ya se hablaba de la inminente salida de González del banquillo. Sin embargo, los jugadores convocaron una rueda de prensa, hablaron con los medios e hicieron públicas sus intenciones para que Lucas siguiera, lo cual finalmente ocurrió.
Esa noche, el 27 de agosto de 2023, América venció a Santa Fe por 2-0. Desde ahí hasta la fecha, contando ese triunfo, los ‘rojos’ de Cali ostentan un invicto de nueve jornadas, traducidas en seis victorias y tres empates.
Lo hecho por el equipo le da la posibilidad de marchar parcialmente segundo en el todos contra todos con 26 puntos y 14 partidos jugados. Además, vienen de quedarse con el clásico ante Nacional por un marcador final de 4-1.
De seguir así, América pelearía por el liderato en las últimas jornadas que quedan. Además, los puntos que sumen le pueden servir en la reclasificación, otra de las formas en que el equipo puede llegar a Copa Libertadores.