Brasil perdió otras dos piezas defensivas para los duelos contra Venezuela y Uruguay, por la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026: los laterales Renan Lodi y Vanderson fueron desconvocados este viernes por razones médicas.

Los defensores de los equipos franceses Olympique de Marsella y del Mónaco, respectivamente, serán reemplazados por Carlos Augusto (Inter de Milán, ITA) y Yan Couto (Girona, ESP), informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en un comunicado.

Renan Lodi, del Atlético de Madrid, fue desconvocado de la Selección de Brasil por lesión | Foto: Agencia AP

Tanto Carlos Augusto, de 24 años, como Yan Couto, de 21, reciben su primera convocatoria a la selección de mayores de los pentacampeones del mundo.

El marcador de punta del Inter ya había jugado con el equipo sub-20, mientras que el hombre del Girona, revelación del torneo español, fue campeón del Mundial sub-17 de 2019.

Las bajas se determinaron luego de que el médico de la ‘Seleção’, Rodrigo Lasmar, conversara “con los respectivos departamentos médicos de los clubes”, agregó la CBF.

El zurdo Lodi fue titular en las victorias contra Bolivia (5-1) y Perú (1-0) en septiembre, en la primera doble fecha de la eliminatoria, mientras que el diestro Vanderson fue el suplente de Danilo, aunque tuvo minutos en el juego contra los peruanos.

Sus bajas se suman a las de otros lesionados: el lateral izquierdo Caio Henrique (Mónaco), sustituido por Guilherme Arana (Atlético Mineiro), y el extremo Raphinha (Barcelona, ESP), reemplazado por David Neres (Benfica, POR).

El seleccionador brasileño, Fernando Diniz, tampoco ha podido contar con el central Éder Militao, lesionado de la rodilla izquierda en agosto durante el primer partido liguero del Real Madrid.

Líder de la clasificatoria sudamericana con puntaje perfecto en dos encuentros, Brasil recibirá a Venezuela (5°) el jueves en Cuiabá (centro-oeste) y visitará cinco días después a Uruguay (4°) en Montevideo.

El entrenador de Brasil, Fernando Diniz, | Foto: 2023 Getty Images

Bielsa manda mensaje a Brasil y Colombia

Uruguay “está en condiciones” de vencer a Colombia y a Brasil en la próxima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, aseguró el viernes el entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, y llamó a “evitar” los errores cometidos contra Ecuador.

La Celeste se medirá ante Colombia el próximo jueves 12 en Barranquilla y ante Brasil el martes 17 en Montevideo, tras ganarle 3-1 a Chile de local y perder 2-1 ante Ecuador en Quito, al iniciarse el mes pasado la clasificatoria hacia la Copa del Mundo en Estados Unidos, México y Canadá.

El viernes, en rueda de prensa previo a la partida de Uruguay a Colombia, Bielsa se mostró optimista sobre ambos choques.

“Para los dos partidos Uruguay está en condiciones de soñar o de competir aspirando legítimamente a superar al oponente”, señaló.

Bielsa dijo estar convencido de que su ilusión de “ganar en Colombia” y de “ser mejores que Brasil” tiene el “respaldo” del “diseño del equipo”.

El DT argentino consideró que las dificultades de los celestes en Barranquilla serán similares a las que encontró en Quito, y confió en que el partido contra Ecuador sirva para superarlas.

“El objetivo va a ser el mismo. Vamos a tratar de protagonizar, atacar, jugar en campo rival, no especular y que el déficit que pudiéramos tener que resolver podamos hacerlo”, dijo.

“Era un partido que estábamos en condiciones de ganar, pero que no merecimos ganar. No fue una injusticia no haberlo ganado. Fue justo que el rival haya ganado”, sostuvo.

Marcelo Bielsa en conferencia de prensa. | Foto: AUF

Consultado sobre la preparación para jugar contra Brasil, Bielsa subrayó que Uruguay está a la altura.

“La mitad de los jugadores de Uruguay son comparables con la mitad de los jugadores brasileños (...) Entonces, si la mitad del equipo es discutible ya hay mucho espacio para la ilusión”, sostuvo.

De Uruguay, destacó los “aspectos de dinámica, movilidad, ritmo, asociación colectiva para la construcción del juego”.

Sobre la convocatoria de jugadores para la nueva doble fecha, Bielsa reiteró lo que ya adelantó antes del debut celeste en septiembre.

“Prefiero expresar los jugadores convocados cuando han jugado el último partido previo a la convocatoria y no hay ningún motivo que me impida a mí decidir la participación”, dijo.