Mauricio ‘El Chicho’ Serna entró a la historia del fútbol colombiano como uno de los jugadores que más renombre ha tenido. Su paso por el histórico Boca Juniors de Carlos Bianchi, e incluso su experiencia con la Selección Colombia, hicieron que quedara como un referente.
No obstante, Serna también es recordado como uno de los referentes de Atlético Nacional. El exjugador, nacido en Medellín, fue un destacado en la mitad de la cancha con el equipo ‘verde’, además de salir campeón en varias oportunidades.
En concreto, Mauricio fue uno de los futbolistas colombianos que más levantó trofeos en la década de los 90 y en el principio de los años 2000. En Boca, por ejemplo, fue campeón nacional, campeón de Copa Libertadores y campeón de la Copa Intercontinental.
Además, en Atlético Nacional también se alzó con tres trofeos importantes: las ligas de 1991 y 1994, los cuales se disputaban a un año, y el torneo apertura de 2005 cuando su equipo, con él como capitán, venció a Santa Fe en la gran final.
No obstante, su presente como exfutbolista está vinculado con Boca Juniors. Actualmente, Mauricio hace parte de la dirigencia, siendo el Director Deportivo del ‘xeneize’. Junto a él hay otros directivos del club que fueron jugadores como Juan Román Riquelme.
Pues bien, en su desempeño como Director Deportivo, Serna está encargado de varias situaciones que involucran a los jugadores como, por ejemplo, posibles fichajes. Es justo ahí cuando inicia el problema con la directiva de Atlético Nacional.
En la más reciente ventana de fichajes en el Fútbol Colombiano, previa al inicio de la Liga BetPlay 2023-ll, Nacional se vio envuelto en rumores que apuntaban a la contratación de Nicolás Orsini como nuevo jugador ‘verde’, procedente de Boca Juniors.
Con el pasar de las semanas, todo quedó en rumores y nunca se llevó a cabo. Sin embargo, la situación llegó a tomar tanta fuerza y fue tan viral en redes sociales que un grupo de hinchas de Nacional entabló en diálogo con Mauricio Serna y este habló del tema.
Fueron los integrantes de ‘Tertulia Verdolaga’ quienes hicieron una llamada con ‘El Chicho’ y hablaron de varios temas. Pero cuando llegó el momento de Orsini, Serna empezó: “Hace poco, cuando estaba el libro de pases abierto, me llaman de Nacional y me dicen: qué tal, habla con (tal) persona. Mire, ¿cuándo llega Orsini a Nacional?”.
Ante la pregunta del directivo de Nacional, del que no se conoce el nombre, Serna respondió: “Venga, venga, perdón. ¿Usted sabe que Orsini tiene contrato vigente con nosotros tres años más? ¿Que es jugador nuestro?”. Esto lo contó en tono sorprendido y serio.
La respuesta del miembro de Nacional fue: “Sí, sí, pero yo ya arreglé con el jugador y él tiene que viajar”. Frente a eso, Serna, tajante, respondió: “Si usted en Nacional negocia de esa manera, acá no”.
Luego, siguió: “Para yo entender la situación y analizarla, usted me manda una propuesta por escrito a mi correo oficial porque yo soy el Director Deportivo de Boca”. Después explicó que todas las propuestas que llegan al club ‘xeneize’ por un jugador, deben pasar por él primero.
Incluso, agregó que le dijo al miembro del equipo ‘verdolaga’: “Usted, porque es Nacional, no es diferente”. Y siguió: “Usted me manda una carta, yo la leo, yo la pongo en el Consejo de Fútbol, la elevamos a presidencia y a vicepresidencia y después le damos una respuesta, como corresponde”.
Según Serna, le respondieron: “No, pero es que yo no tengo tiempo”, a lo que ‘El Chicho’ agregó: “No, pero es que el jugador no es suyo”. Y concluyó: “Son las maneras y las formas. En Boca se trabaja así, seguramente en otros no, pero en Boca se trabaja así y respetamos esas maneras”.