La selección de México venció 113-54 de visitante a Colombia este jueves y apretó el Grupo F del clasificatorio de las Américas al Mundial de básquetbol de 2023.
En el coliseo Iván de Bedout en Medellín (noroeste), los dirigidos por el entrenador Omar Quintero se impusieron con jerarquía sobre los colombianos, eliminados con anticipación de torneo que se jugará desde el 25 de agosto en Japón, Indonesia y Filipinas.
Orlando Méndez, anotador de 20 puntos, fue la gran figura de la selección azteca, que fue especialmente efectiva, a diferencia de su rival, en los triples. Pako Cruz también selló una destacada actuación.
Aunque el partido fue parejo en el primer cuarto, con el paso del tiempo México dominó ampliamente a los locales, que por primera vez en la larga eliminatoria de 15 meses tuvieron una sede diferente a la caribeña Barranquilla.
Especialmente el segundo y último cuarto significaron una paliza para Colombia, que apenas anotó 7 y 14 puntos respectivamente.
Sin opciones de ir al Mundial y con bajas sensibles como Jaime Echenique y Hansel Atencia por lesión, Colombia toma esta ventana de la eliminatoria como preparación en sus intensiones de clasificar a los Juegos Olímpicos de París-2024.
México tenía la presión de no dejar escapar a Puerto Rico, su más inmediato competidor que derrotó agónicamente a Brasil más temprano (90-92).
Ahora las tres selecciones están igualadas con 18 puntos en la carrera por el Mundial, por detrás del líder Estados Unidos.
Entre ellas pelean mano a mano por la segunda y tercera casilla, que dan clasificación directa. El cuarto puesto podría dar uno de los boletos a Asia si el equipo que lo ocupa tiene mejores números que quien esté en las mismas condiciones por el Grupo E.
En la próxima jornada, los cafeteros serán jueces de Puerto Rico, mientras que México deberá viajar a Buenos Aires para consumar su clasificación ante Argentina.
El continente tiene siete cupos para el Mundial.