La Copa Libertadores femenina que se desarrollará en nuestro país en el mes de octubre tendrá Cali como sede principal dos grupos del torneo y de la final de la competición.
Este sábado 6 de mayo se conoció que Bogotá, otra ciudad que era candidata para albergar los otros dos grupos de la Copa Libertadores Femenina, declinó esa posibilidad al argumentar que para esa fecha el estadio El Campín estará ocupado con eventos musicales.
Por medio de un comunicado, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la capital de la República informó que el máximo escenario de los capitalinos no estará disponible por la realización del concierto de la banda The Weeknd, que se presentará el 4 de octubre como parte de su gira After Hours Til Dawn 2023.
“El IDRD agradece a la Conmebol por tener en cuenta al Estadio Nemesio Camacho El Campín como uno de los escenarios deportivos que formaran parte del campeonato Conmebol Libertadores Femenina 2023. Para lo cual requiere que sea entregado en exclusiva a la CONMEBOL a partir del 25 de septiembre de 2023 para alistamiento, preparación y puesta a punto”, apunta el comunicado.
“Sin embargo, es de aclarar que, en las fechas del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2023, se estará realizando montaje, evento y desmontaje del Concierto The Weeknd-After Hours Til Dawn. Por lo anterior, los invitamos a buscar opciones en fechas o la posibilidad de tener en cuenta el Estadio Metropolitano Techo para que se pueda llevar a cabo el evento en la ciudad de Bogotá”.
Mientras Bogotá le dice por ahora no a esa opción de llevar el torneo continental a El Campín, en Cali alistan desde ya todo lo relacionado con la organización del evento.
Según pudo establecer El País, esta semana se presentó una reunión en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, en Bogotá, cita a la que asistió Carlos Diago, secretario del Deporte de Cali, quien se sentó con los directivos de la federación para ratificar a la capital vallecaucana como la sede principal de la Libertadores Femenina.
De acuerdo con lo que se estableció en la reunión, el estadio Pascual Guerrero de Cali será sede de dos grupos del torneo continental, además de realizar la gran final.
Se espera que la semana que viene se haga oficial el anuncio de la Federación Colombiana de Fútbol con detalles de las sedes.
Cali, casa del fútbol femenino
La designación de Santiago de Cali como sede principal de la Copa Libertadores Femenina es un reconocimiento a su apoyo irrestricto al fútbol femenino de nuestro país.
La capital del Valle ha tenido en temporadas pasadas la posibilidad de ser sede de la Selección Colombia Femenina, escuadra que ha disputado en la ciudad sus compromisos amistosos internacionales y fue casa de la Tricolor de la Copa América Femenina que se realizó el año pasado.
Además, los equipos femeninos de América y Deportivo Cali han sido protagonistas desde la creación de la Liga Femenina de Colombia, donde han sumado títulos.
La Copa Libertadores Femenina tendrá este año a 16 equipos en competencia. Colombia tendrá tres cupos de cara al torneo internacional, uno más que de costumbre por ser sede del evento.
Los cupos por nuestro país se entregarán al campeón, subcampeón y mejor equipo de la reclasificación de la presente Liga que se está jugando en los estadios colombianos.
En la historia de la Libertadores Femenina, los clubes cafeteros han hecho historia. En el año 2018, el Atlético Huila fue campeón mientras que en tres ocasiones se ha sido subcampeones con Medellín, Santa Fe y América.