Este sábado 17 de junio rodará el balón en los estadios de Colombia y se definirá quiénes serán los dos equipos que disputarán la final del primer campeonato del año. En el primer turno, a las 5:15 p.m., arrancarán los juegos en Cali y Bogotá, correspondientes al cuadrangular B.
Hay que ser claros: Millonarios no depende de nadie, tiene la primera posibilidad de clasificar a la final si se lleva los puntos de local. De hecho, incluso empatando, el punto invisible obtenido en el Todos contra Todos le valdrá para hacerse con el tiquete.
El único escenario en el que podría empezar a cambiar el rumbo del grupo B sería en el caso en que Millonarios pierda en el Campín de Bogotá ante Independiente Medellín. Allí, el cuadro ‘embajador’ tendrá que mirar de reojo lo que suceda en Cali y ‘pedirle’ al América una ‘ayudita’.
En el Pascual Guerrero, los ‘escarlatas’ estarán recibiendo a Boyacá Chicó, y en el eventual caso de la derrota azul en la capital, los de Tunja podrían quedarse con el paso a la final si vencen al América.
En ese contexto, Chicó quedaría primero del grupo con 11 puntos, seguido de Millonarios con 10 y tercero América con 7. Es importante recordar que el equipo azul solo podrá utilizar el mencionado punto invisible en el caso de empate de puntos con Boyacá Chicó, de lo contrario, si queda abajo por un punto, el que pasará será la escuadra de Tunja.
Los hinchas del América de Cali ya han manifestado a través de redes sociales su intención de que el equipo juegue “a media máquina” en el partido por la sexta fecha del grupo, o incluso, con los juveniles o la cantera, dándole mayor oportunidad a Chicó para que gane y esperando que Medellín también lo haga en Bogotá. No quieren que Millonarios llegue a la final, sin importar que esto le cueste puntos al América en la tabla anual de la reclasificación.
Lo cierto es que Alexandre Guimarães, quien podría dirigir su último partido en el equipo rojo, convocó a todos los jugadores regulares, salvo Adrián Ramos, Carlos Darwin Quintero y Kevin Andrade. Esto permitió que algunos jugadores Sub-20 entraran en concentración.
Ahora bien, es importante mencionar que Boyacá Chicó, a pesar de su buen rendimiento en el actual semestre, no le gana al América en Cali desde hace 16 años, en julio del 2007. En esa ocasión, doblegaron a los rojos por 2 a 1 con goles de Javier Araujo y Edwin Movil.
Desde entonces, los constantes cambios de categoría del equipo ajedrezado y el periplo en la B del América impidieron que se enfrentaran en varias ocasiones: desde el 2012, solo lo hicieron cinco veces, dos de ellas en el Pascual Guerrero, ambas con triunfo para América. Este año también han jugado en dos oportunidades, en el Todos contra Todos y en el cuadrangular, sin embargo, ambas han sido en Tunja.
Así las cosas, podría ser la oportunidad para que el Chicó rompa la estadística y logre los tres puntos que lo acerquen a la final, pero todo dependerá de que Medellín se imponga en el terreno de juego de El Campín.
Esto necesitan Atlético Nacional y Millonarios para clasificar a la gran final
Este sábado 17 de junio se juega la última jornada de los cuadrangulares finales de la Liga Betplay del primer semestre del año. Son cinco los equipos que lucharán por dos cupos de cara a la última instancia del torneo. Se define todo, cada vez falta menos para conocer los clubes que disputarán el primer título que da cupo a la Copa Libertadores de 2024.
En el grupo A Alianza Petrolera, Atlético Nacional y el Deportivo Pasto tienen chances de avanzar a la final. Por su parte, en la zona B Millonarios FC y Boyacá Chicó también guardan opciones para clasificar al duelo definitorio de la presente Liga Betplay.
Son muchas las personas en Colombia que esperan que la final sea entre Atlético Nacional y Millonarios, pues son dos de los equipos más grandes en la historia del balompié local. Sin embargo, para que esto se dé, se tienen que combinar algunos resultados.
Por ejemplo, para que el conjunto ‘Verdolaga’ clasifique a la última instancia del torneo debe ganar por goleada su duelo ante el Deportivo Pasto en el estadio Atanasio Girardot y esperar que Alianza Petrolera pierda, empate o no derrote a Águilas Doradas por una mayor diferencia de gol.
El panorama es diferente para la escuadra de la capital del país, pues tan solo un empate le basta para estampar su nombre en la gran final. Si Millonarios gana, claramente también avanza. No obstante, si llega a perder ante el Deportivo Independiente Medellín y Boyacá Chicó vence al América de Cali, el finalista será el equipo de Tunja.
Este sábado los partidos se jugarán de manera simultánea por grupo. Por la llave B, Millonarios recibe en su casa al DIM y el Chicó visita al América de Cali. Los duelos empezarán a las 5:15 p.m. Por la zona A, Nacional enfrenta al Pasto y Águilas Doradas hace lo propio con Alianza Petrolera a las 8 p. m.