El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, agitó el miércoles con un sorprendente anuncio: Argentina, Uruguay y Paraguay serán los países anfitriones de los partidos inaugurales del Mundial de la FIFA 2030. Este anuncio confirmó un formato sin precedentes para la Copa del Mundo Centenario, que también se extenderá a Europa y África con tres naciones compartiendo sede.
Luego de compartir la noticia en sus perfiles de redes sociales, Alejandro Domínguez se reunió con Claudio Tapia, presidente de AFA (Argentina), Robert Harrison, presidente de la APF (Paraguay), e Ignacio Alfonso, presidente de la AUF (Uruguay), en una conferencia de prensa donde brindaron más detalles sobre esta decisión histórica.
“Van a ser tres partidos inaugurales. Va a empezar con Uruguay y la FIFA dará más detalles acerca de cómo sería con Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, ahora FIFA tiene que hacer el trabajo para que las ciudades y los países cumplan con los requisitos para ser sedes”, explicaron los presidentes sudamericanos.
Aunque Domínguez se abstuvo de proporcionar más detalles, destacó que la FIFA se encargará de ello en el futuro. Lo que es seguro es que los demás partidos se celebrarán en Europa y África. Este Mundial 2030 será itinerante, una innovación sin precedentes para el torneo. En el continente africano y Europa, España, Portugal y Marruecos serán los países que compartirán la responsabilidad de albergar los partidos, compitiendo con la propuesta sudamericana conjunta.
¿Qué pasará con los cupos y clasificación de las demás selecciones sudamericanas?
La noticia de tener seis países como anfitriones de un Mundial generó diversas preguntas, especialmente sobre cómo se determinarán las clasificaciones de los equipos anfitriones. Si bien Alejandro Domínguez indicó que FIFA proporcionará más detalles al respecto, Robert Harrison adelantó que sus equipos “ya están clasificados”.
La confirmación de la FIFA llegó poco después a través de un comunicado oficial que estableció que si Argentina, Uruguay y Paraguay superan el proceso de aprobación de FIFA para sus sedes, automáticamente obtendrán plazas para la Copa del Mundo. Sin embargo, estas plazas contarán dentro de las seis y media que ya tiene la Conmebol, por lo que en las Eliminatorias quedarán tres lugares y medio por definir.
Decisión histórica: primer Mundial en tres continentes
La noticia ha tenido un alcance global, ya que Argentina ha sido designada como una de las sedes para los partidos inaugurales del Mundial 2030, compartiendo la organización con Uruguay y Paraguay. Después de esta fase inicial, el prestigioso torneo de selecciones se trasladará a Marruecos, Portugal y España.
Tras el anuncio realizado por la Conmebol, la FIFA emitió un comunicado donde dio más detalles del evento que se celebrará en poco menos de siete años.
“En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA.
El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024.
Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera”, detalló la FIFA sobre esta inédita decisión sobre el certamen más importante del mundo del fútbol.