La selección de Nueva Zelanda que participa en el Mundial femenino fue desalojada de un hotel céntrico el sábado por la noche, después de que estallaron varios incendios pequeños.
Es el segundo incidente de seguridad ocurrido en tres días durante la Copa del Mundo, tras un ataque fatal a tiros cerca de los hoteles de algunas selecciones, en la primera mañana del certamen.
Las Football Ferns, como se conoce a las seleccionadas neozelandesas, fueron evacuadas del Pullman Hotel alrededor de las 7:45 de la noche, hora local del sábado, cuando se reportó el incendio. Todas las jugadoras se encontraban seguras, informó la selección.
La zaguera CJ Bott dijo que algunas jugadoras vieron humo mientras salían. Sin embargo, todas lograron abandonar el inmueble en forma segura y pasaron unas horas en un restaurante cercano.
“Sí, una de las salidas de emergencia tenía algo de humo, pero la mayoría de nosotras bajó por la otra salida y abandonamos sin problemas el edificio”, añadió Butt.
Cuatro personas fueron atendidas por inhalación de humo de acuerdo con el diario New Zealand Herald. Varios incendios pequeños se produjeron en el hotel, y las autoridades los consideraron sospechosos.
“Tuvimos realmente buena seguridad, que nos dio instrucciones adecuadas, y todas lidiamos con esto bastante bien”, dijo la delantera Gabi Rennie el domingo. “Pienso que nuestro equipo es muy bueno para lidiar con la adversidad, así que ésta fue otra prueba”.
Nueva Zelanda es coanfitriona del Mundial femenino junto con Australia. La mañana del partido inaugural en el Eden Park de Auckland, un hombre abrió fuego en un sitio de construcción en el centro de la ciudad, donde mató a dos personas.
El atacante murió tras un tiroteo con la policía. Cinco personas resultaron heridas. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas antes del partido en que las neozelandesas superaron 1-0 a Noruega.
Las subcampeonas debutaron con triunfo
Stefanie van der Gragt anotó de cabeza a los 13 minutos para liderar a Países Bajos en una victoria 1-0 sobre Portugal en un duelo del Mundial femenino de fútbol con el que las finalistas de 2019 iniciaban otra lucha por el título.
La defensora neerlandesa se preparó mientras su compañera Sherida Spitse lanzaba un saque de esquina en su dirección, y después envió el balón al extremo más lejano de la red. Una revisión por posible fuera de juego demoró la celebración.
Había 11.991 espectadores en la grada, cobijados de la lluvia en el estadio cubierto Forsyth Barr de Dunedin, conocido como el Invernadero y que tiene una capacidad de 25.947 personas.
Aunque la mayoría de los asistentes parecían animar a Países Bajos, un pequeño pero motivado grupo de aficionados portugueses con banderas y material del equipo hizo sonar los tambores durante todo el encuentro, en un ritmo que resonaba en todo el recinto.
Suecia remontó
Amanda Ilestedt anotó a los 89 minutos el domingo, para dar a Suecia una victoria 2-1 sobre Sudáfrica en su primer encuentro del Grupo G del Mundial femenino de fútbol y negarle a Sudáfrica la primera sorpresa del torneo.
Sudáfrica tomó por sorpresa a Suecia cuando Hildah Migala anotó a los 48 minutos. Pero Suecia consiguió igualar a los 64 minutos con un tanto de Fridolina Rolfo. Entonces Ilestedt logró un cabezazo perfecto desde un corner cuando quedaba un minuto para ayudar a Suecia al final de un encuentro deslucido.
Sudáfrica jugó con uniformes negros, a diferencia de su vestimenta verde habitual, que contrastaban con el dorado de Suecia en una tarde sombría y lluviosa en el Wellington Regional Stadium.
*Con información de la AP.