La selección de fútbol de Irak que participará del Mundial Sub20 que comienza el sábado en Argentina fue acusada de cometer abuso contra una empleada del hotel donde se alojan en la ciudad de La Plata (sur), así como de “actos vandálicos”, según un informe policial.
Los hechos fueron notificados por el enlace de seguridad con el Seleccionado Sub20 de Irak, el teniente primero Pedro Willemoes, quien convocó a sus superiores al hotel Dazzlerde de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires, donde se aloja el plantel del país del Medio Oriente).
“Willemoes refiere que se entrevistó con una mujer joven, que trabaja en el restaurante en el último piso del hotel y que ésta le había comentado que en la fecha (jueves 18) integrantes de la delegación de Irak le habían tocado una parte íntima de su cuerpo”, dice el informe de la Estación de Policía departamental de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Según la nota policial, divulgada este viernes por la prensa argentina, la mujer no quiso presentar una denuncia penal ni dio sus datos de identidad.
El jefe de la recepción del hotel, Maximiliano Sanabria, aseguró que, además, algunos de los 48 integrantes de la delegación iraquí “deambulaban por los pasillos y han llegado a la recepción del hotel en ropa interior, han activado de manera adrede el sistema de alarmas de incendio y otras inconductas poco habituales y nunca vistas en el hotel”, de acuerdo al informe.
Otro empleado “sumó a estos actos vandálicos el hecho que algunos integrantes de la delegación habían maltratado a una traductora del área”, y aseguró que un ascensor quedó inhabilitado por “descomponerse por sobrepeso”.
El responsable de la delegación iraquí, Mohammed Naser Shakrom Al-Mansoori, fue notificado a través de traductores, de acuerdo al informe policial.
Consultado por la AFP, el hotel no quiso hacer comentarios.
Irak integra el Grupo E del Mundial Sub-20 junto a Uruguay, Inglaterra y Túnez.
Motor para Argentina
La Fifa castigó a los indonesios y premió a una Argentina en pleno idilio por el título del Mundial de mayores en Catar-2022. Cuatro estadios de San Juan, Santiago del Estero, Mendoza y La Plata, sede de la final, están listos para albergar 52 encuentros.
La Albiceleste del DT Javier Mascherano no había clasificado al Mundial y se sumó por se anfitrión, tras la caída de Indonesia.
En casa, los argentinos ansían ver al próximo Lionel Messi (campeón Sub-20 en 2005) o Diego Maradona (quien conquistó el título de 1979) y seguir siendo el país más ganador de la competencia (seis veces).
“Es una buena posibilidad de hacerlo ante nuestro público, ante nuestra gente, sabemos que eso tiene que ser un motor”, concedió Mascherano a TyC Sports.
Favorito en campo adverso
Brasil, campeón de Suramérica, persigue a su clásico rival en el historial (5). Será su primera Copa del Mundo Sub-20 desde 2015, tras su ausencia en 2017 y 2019.
La Verdeamarela volvió a la cima de la región y querrá ser el rey del mundo en campo adverso con figuras como Andrey, del Vasco da Gama, y Marcos Leonardo, de Santos.
Uruguay presentará a estrellas emergentes con Luciano Rodríguez (Liverpool uruguayo) y Facundo González (Valencia), mientras que Inglaterra busca consolidar su fortaleza en esta categoría con la base de los campeones Sub-19 de Europa, encabezada por Carney Chukwuemeka del Chelsea.
Los siempre prometedores juveniles de Francia llegarán a Argentina comandados por Malamine Efekele, el delantero del Mónaco comparado con Kylian Mbappé.
Con un título en 2009 (Ghana) y tres semifinales desde entonces, el continente africano sale a la carga con Nigeria y Senegal. Asia tendrá su principal arma con Corea del Sur, el actual subcampeón.
Con información de Agencia AFP.