Se conoció al segundo finalista del primer semestre de la Liga colombiana, luego de disputarse los partidos correspondientes de la fecha 6 de los cuadrangulares finales del Grupo A, en el que Atlético Nacional que recibió al Deportivo Pasto y Alianza Petrolera visitó a Águilas Doradas, en búsqueda de la clasificación a la fase final del torneo. Los verdolagas, que vencieron sobre la hora 3-2 a los pastusos, se quedaron con el cupo para disputar el primer título del año.
Nacional ganó sobre la hora
En los instantes iniciales del compromiso, los dos conjuntos mostraron una buena iniciativa y el primero en llegar con una opción clara fue la visita con Edward López, quien recibió entre línea, remató ante la salida del arquero Harlem Castillo y el golero ganó el duelo enviándola al tiro de esquina.
Sobre los 20 minutos, Nelson Palacio jugó al costado con Yerson Candelo, quien llegó a la línea final, tiró el centro rastrero y Tomás Ángel concretó el primero de la noche en el Atanasio Girardot.
Seis minutos después, los pastusos reaccionaron y recuperaron un balón en la salida de Nacional. Adrián Estacio remató, pero salió defectuoso, luego Darwin López quedó con la esférica frente al portero Castillo, tiró, le volvió a quedar el rebote y ahí sí marcó el empate 1-1.
Con el gol en contra, el local volvió a tomar el control de la pelota y a llegar con peligro al arco defendido por Diego Alejandro Martínez. A los 37 minutos, los verdolagas cobraron un tiro libre, en una segunda jugada Juan Felipe Aguirre remata, el arquero la detiene en toda la línea del arco y luego fue rechazada por el conjunto nariñense.
Al minuto 45+2, el defensor Cristian Zapata se equivocó en la salida y Edward López recuperó, Darwin controló, eludió al portero y marcó el gol, pero luego fue anulado por fuera de juego, con el que después terminó la parte inicial.
En el segundo tiempo, Nacional fue el que tomó la batuta del compromiso, atacando constantemente, aunque sin oportunidades tan claras frente al arquero Diego Martínez.
Luego, Pasto volvió a emparejar un poco en mediocampo, pero sin llegar con opciones claras al arco contrario. Al minuto 65, Nelson Deossa recibió un balón cerca del área, remató cruzado y el arquero la envió al tiro de esquina con mano cambiada.
Un minuto más tarde, Daniel Moreno recibió un balón de Edward López en un contragolpe, eludió a Castillo y definió cruzado con el arco solo para el 1-2. Al minuto 79, Yerson Cadelo tiró un centro, Jefferson Duque cabeceó y puso nuevamente el partido en empate, pero ahora a dos goles.
Al final, Jarlan Barrera marcó el 2-1 y los antioqueños se clasificaron a la final.
A Águilas no le alcanzo
Los primeros minutos del partido fueron intensos. El local fue el primer en llegar al arco contrario al minuto de juego con un remate de Jean Pineda y el arquero Jose Luis Chunga la alcanzó a manotear para mandarla al córner.
Luego la visita reaccionó en la zona ofensiva, armaron una buena jugada colectiva, Edwin Torres recibió dentro del área, remató, pegó en el palo y salió.
Al minuto 20, los antioqueños volvieron a aparecer ofensivamente, Jean Pineda recibió en campo contrario, avanzó unos metros, sacó un disparo de media distancia y venció a Chunga para el 1-0 parcial.
En la parte final el juego estuvo bastante pausado por las reiteradas faltas de un lado y otro. Al minuto 53, el lateral Mateo Puerta tuvo un remate cruzado y controló sin problemas José Luis Chunga. Dos minutos más tarde, Jesús Rivas lo intentó por la misma vía y pasó ligeramente por encima del palo horizontal.
Luego la visita volvió llegar al arco contrario, pero también sin una buena definición de sus atacantes.
En los minutos finales, Águilas comete falta en un tiro de esquina y luego de una revisión del VAR, el árbitro decretó penalti. Steven Rodríguez se paró enfrente de la pelota, cobró con potencia y concretó el empate 1-1. Después, Alianza cuidó el resultado y no se pudo clasificar por el triunfo de Nacional.
¿Cuándo serán los partidos de la final?
Por el momento la Dimayor no ha dado una información oficial del día y la hora en la que se disputen los compromisos, pero según el calendario anual que tiene ubicado en su página web, el juego de ida sería el miércoles 21 de junio y la vuelta cuatro días después, el 25 del mismo mes.
Por la reclasificación, el primer partido será en el estadio de Atanasio Girardot de Medellín y la vuelta en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.