La primera parte de todos los torneos internacionales de la Conmebol ha llegado a su fin. Este jueves, 29 de junio, se le dio cierre en la noche a la fase de grupos, que dejó un saldo para Colombia de tan solo dos equipos clasificados a los octavos de final. Atlético Nacional y Deportivo Pereira, fueron quienes sacaron la cara por el país.
Ahora bien, tras haber asegurado sus cupos resta saber cuál será el rival que tendrán ahora y este, se conocerá a través de un sorteo que se llevará a cabo el próximo 5 de julio, según lo reveló la organización de la competencia una vez terminada la primera fase. Para Colombia la hora pactada son las 11:00 a.m.
Como caso particular, ambos equipos colombianos se instalaron en la segunda casilla de sus respectivos grupos, lo que hace que el siguiente enfrentamiento sea ante un rival de alto calibre. Sin embargo, presentaciones complicadas de favoritos como Flamengo, Nacional (Uru), Bolívar, River Plate, Argentinos Juniors y Atlético Mineiro, los harán no cruzarse con ellos.
Por otra parte, los representantes cafeteros sí podrían tener la preocupación de enfrentarse a otros oncenos del continente con bastante trayectoria, todos o casi todo campeones de la Libertadores en alguna edición. Palmeiras, Olimpia, Racing, Boca Juniors, Atlético Paranaense, Independiente del Valle, Inter de Porto Alegre o Fluminense.
En el calendario que ofrecen las competencias a inicio del año, está previsto a que después de que se conozcan los cruces haya un largo parón hasta los primeros días de agosto para jugar la ida, más específicamente el 2 de dicho mes y luego, una semana después, ósea el 9 de agosto, se realizarían los juegos de vuelta.
Para esta oportunidad e independiente a quién deban enfrentarse los dos conjuntos, estos iniciarían como locales la llave y terminarían como visitante. Atlético Nacional y Deportivo Pereira sabiendo de antemano esto, buscarían sacar la ventaja máxima en sus feudos para luego ir a hacer defensa de ese resultado fuera de casa.
Lo atractivo para los representantes colombianos de seguir avanzando en Copa Libertadores no es solo lo deportivo, dado que mientras se mantengan en pie tendrán beneficios económicos por parte de la Conmebol. Por haber entrado a fase de grupos ya hubo un dinero, por cada victoria en el certamen, también (300 mil dólares) y por acceder a octavos, se le suman unos USD 1.500.000.
Pereira ya hizo historia
Deportivo Pereira hizo posible este jueves lo que parecía imposible cuando la suerte lo puso a competir con dos ilustres campeones de la Copa Libertadores: en su debut histórico en el principal torneo de clubes de la Conmebol, el elenco colombiano logró el pase a los octavos de final.
Después de deambular por varios años en la segunda división, el Deportivo Pereira ascendió en 2019 a la máxima categoría en Colombia, se consagró campeón del torneo Finalización en 2022, lo que le valió el cupo para la Libertadores-2023, y ahora rubrica su buen presente con una inédita clasificación a la fase de octavos.
A la sexta y última fecha del Grupo F llegó como segundo con 7 puntos, tres menos que el líder Boca Juniors, pero con dos de ventaja sobre Monagas de Venezuela y Colo Colo de Chile.
El Cacique, campeón de la Libertadores-1991 y un histórico del continente, lo esperaba en Santiago, mientras que a Monagas le aguardaba un dificilísimo baile en la Bombonera.
El Pereira resistió el ataque de Colo Colo y logró el punto (0-0) que necesitaba para convertirse en el último club clasificado a los octavos de final.
En Buenos Aires, Boca se dio un festín con el Monagas al golearlo 4-0 y terminó como líder del sector con 13 puntos. Pereira llegó a las 8 unidades siendo segundo de la llave, mientras que Colo Colo, con 6, disputará el playoff de la Copa Sudamericana para ingresar a los octavos de ese torneo, el segundo en importancia de la Conmebol a nivel de clubes.