En la noche de este domingo 14 de julio, la Selección Colombia no pudo alcanzar el sueño de volver a ser campeón de la Copa América de Estados Unidos 2024, tras caer en la final 1-0 contra Argentina en los 120 minutos de partido.
Un resultado que dejó caras muy largas en los jugadores, el cuerpo técnico y en general en todo el país, por el buen torneo que había hecho la Tricolor.
En la conferencia de prensa posterior al encuentro, el técnico de la Selección, Néstor Lorenzo, habló sobre lo que le dejó esta definición al equipo.
“El aprendizaje pasa por vivir una final. De los dos finalistas, hay uno que está marcando una era, ya no es una casualidad, y antes de esto perdió dos finales de Copa América y una final del Mundo. En siete años de Scaloni, hay proceso espectacular, no es una racha es una era y nosotros recién estamos empezamos”, dijo el DT argentino.
Se refirió a lo que sucedió en la previa y en el partido, lo que pudo haber afectado al grupo en lo mental.
“Hicimos un muy buen primer tiempo. Luego se dieron situaciones anómalas; calentaron dos veces, hubo 25 minutos de entretiempo y la tensión la siente más quien menos experiencia tiene y nos pasó factura. La otra situación es que queríamos tener intensidad y el árbitro no lo permitía”, expresó.
Seguidamente se enfocó un poco más en lo del arbitraje y dijo que “yo siempre digo que cuando las reglas son para todos no hay ventaja, pero sí pido que haya coherencia. Nosotros empezamos cuatro días más tarde que Argentina y jugamos los mismos partidos en cuatro días menos. Y nos tocó ir al oeste y a la zona más cálida, pero el camino fue hermoso”.
Le agradeció al grupo por el esfuerzo durante la Copa y la sensación del mismo.
“Creo que fuimos uno de los equipos que mejor jugó, fuimos protagonistas, buscamos el arco de frente. Nos pasó factura un error, pero los muchachos hicieron un gran papel, se mataron y les dije que tienen que irse con la frente alta. Estamos tristes, los entiendo, pero quiero que salgan con la frente alta. Estoy muy agradecido con todo el grupo”, indicó.
Habló del partido de James Rodríguez, quien fue condecorado como el mejor jugador de esta Copa América 2024 y comentó que “jugó muchísimos minutos. No pensamos que iba a poder aguantar tanto. Estábamos continuamente preguntándole cómo se sentía y dio hasta la última gota”.
Por último ahondó un poco más en el arbitraje y la realización del torneo.
“El torneo fue lindo y la organización no fue buena, hay muchas cosas que hay que mejorar(...) Argentina manejó mejor los tiempos con la complicidad del árbitro. Provocó tiempos muertos cuando mejor estábamos”, concluyó.