James Rodríguez se desprendió del sueño de triunfar en Europa para recuperar ritmo en Sudamérica, pero lastimosamente, al menos hasta la fecha, nada de eso se ha dado. Vistiendo actualmente la camiseta de São Paulo, su actualidad es intermitente.

El colombiano que jugó por última vez en el duelo que Colombia empató ante Chile por las eliminatorias sudamericanas, regresó a la disciplina de su equipo días después. Desde esa fecha, se ha mantenido entrenando, pero sin la posibilidad de sumar un solo minuto.

James Rodríguez ha sido poco influyente en São Paulo desde su llegada. | Foto: @SaoPauloFC

Entre los juegos importantes que no entró en consideración, estuvo en de la final de ida de la Copa de Brasil ante Flamengo del pasado fin de semana. Aunque hizo presencia en Río de Janeiro, su técnico, Dorival Júnior, no le permitió entrar al campo de juego.

Así las cosas, y viendo esta situación, surgen las dudas sobre el cucuteño que sigue sin tener el ritmo de competencia esperado. Medios de Brasil apuntan a una “pobre respuesta” del colombiano, que “tras casi dos semanas de entrenamientos coincide con la ausencia de James Rodríguez”.

Tras esa mordaz crítica que le hizo en contra Globo Esporte, también dijeron que ausentarse para hacer parte de la Selección Colombia hace un par de semanas lo alejaba de las posibilidades de ser titular: “James aún está lejos de tener el impacto esperado”.

Y sí, lastimosamente su presencia en la Tricolor no fue la más incidente, pero por su trayectoria había que tenerle; ahora, ya unido nuevamente la disciplina del cuadro paulista será decisión del cuerpo técnico cuándo quiera volver a ponerlo como inicialista.

James Rodríguez jugó 70 minutos en su segunda titularidad con São Paulo. | Foto: Instagram: @SaoPauloFC

Este miércoles, por ejemplo, hay una gran posibilidad que eso se dé. La fecha 24 del Brasileirão, donde São Paulo enfrenta a Fortaleza, sería el juego en el que James regrese a la titular del equipo y aporte con su calidad en el medio campo.

El compromiso que está pactado para las 7:30 p. m., sabrá la nómina de los oncenos una o dos horas antes y allí es que puede resultar sabiéndose de la decisión final tomada sobre el cafetero. De ser inicialista, el cucuteño tendrá la obligación de mejorar su rendimiento para empezar a convencer a la afición brasileña.

Además, si James se destaca puede llegar a mover unas cuantas casillas a su equipo de la posición actual que tiene. Con 18 puntos en 22 partidos jugados, el cuadro Tricolor está en la posición 13, sumamente lejos de los puestos de privilegio y posible clasificación a torneos internacionales.

No ha podido lucir

Desde que llegó al fútbol brasileño el volante nortesantandereano de 32 años solo ha sido titular en dos ocasiones y en ninguna de esas oportunidades pudo brillar, ya que su equipo no pudo ganar. En la primera oportunidad, ante Botafogo estuvo 45 minutos con una calificación de 6,5.

Luego de esto, para el duelo ante América Mineiro permaneció 70 minutos en campo con algunas jugadas destacadas; aún así, su puntuación no se elevó por encima de los siete puntos y, además, su equipo cayó por 2-1.

Su mejor actuación con São Paulo hasta ahora ha sido en la vuelta de la serie de los cuartos de final de la Copa Sudamericana contra Liga de Quito. Ese día jugó un poco menos de 30 minutos, dio una asistencia y forzó la definición desde el punto penal.

James Rodríguez en su estreno por Copa Sudamericana con São Paulo. | Foto: @SaoPauloFC

Pero el colombiano no tuvo buena suerte, ya que fue el único jugador del club brasileño que falló y por ende en su zurda, cayó la responsabilidad directa de la eliminación en el gran objetivo del año para la institución.

Hasta ahora James ha sumado un total de 137 minutos, con un total de cinco encuentros disputados. Lucas Moura, que llegó al mismo tiempo que Rodríguez, tiene 9 partidos y 614 minutos.