Reconocido como ícono de la Selección Colombiana y admirado por su calidad técnica, James Rodríguez se ha sumado a la lista de reconocidos fichajes en la historia del fútbol mexicano, pero su inconsistente hoja de vida lo deja como una apuesta de pronóstico reservado.
“James Rodríguez es una de las máximas figuras que han llegado al fútbol mexicano en los últimos años”, comenta Carlos Calderón, historiador del balompié azteca, tras el fichaje del colombiano con el León.
“En el Mundial de 2014 James se convirtió en una gran estrella y está entre los últimos jugadores de elite que han llegado desde entonces”, complementa Calderón.
El historiador subraya que el colombiano se suma a los futbolistas de talla internacional que han llegado a México de 2014 a la fecha, entre ellos los brasileños Ronaldinho (Querétaro) y Dani Alves (Pumas) y el francés André-Pierre Gignac (Tigres).
“Lamentablemente para nuestro fútbol la mayoría llega en la parte final de su carrera. James tiene 33 años, que todavía es una buena edad para que muestre su prestigio”, comenta Calderón.
“Lo contratan por lo que fue”, contrastó enérgico el entrenador brasileño Ricardo ‘Tuca’ Ferretti desde su posición como comentarista de ESPN.
En su presentación con el León, James ha garantizado que se encuentra bien físicamente y que conserva su nivel competitivo, y pidió despejar las dudas generadas por su salida anticipada de su anterior club, el Rayo Vallecano del que se fue criticado y con escasa participación.
El León es el equipo número 12 del colombiano, que ha vestido cinco camisetas diferentes entre el año 2020 y su llegada al fútbol mexicano: Everton de Inglaterra, Al-Rayyan de Catar, Olympiacos de Grecia, Sao Paulo de Brasil y Rayo Vallecano de España.
“No le podemos dar un voto de confianza completo porque no ha tenido una permanencia considerable en un equipo; no se ha sentido a gusto en los años recientes”, sentencia Calderón quien espera que James encuentre en México las condiciones para su óptimo desempeño.
“Se puede sentir bien en México porque encontrará un fútbol parecido al colombiano en algunos aspectos, porque es un país latino y porque estará rodeado de jugadores colombianos”, apunta el historiador. En el León militan tres futbolistas colombianos: el defensa Stiven Barreiro y los mediocampistas John Mendoza y Edgar Guerra. “Además está Andrés Guardado que a los 38 años salió del retiro para acompañarlo en la mediacancha”.
“Yo creo que James con un 50 o 60 por ciento de su rendimiento podría marcar una diferencia importante en el León”, finalizó Christian Martinoli en la televisión mexicana para TV Azteca. “Es tremendo el nivel que puede llegar a tener”.