El tenis olímpico de Roland Garros tendrá su final soñada: Novak Djokovic irá por su primer oro en unos Juegos ante el joven maravilla español, Carlos Alcaraz, tras la victoria de ambos en semifinales el viernes.
Alcaraz clasificó en la tarde parisina, Djokovic tuvo que esperar a la entrada de la noche para asegurarse estar en la definición de un torneo olímpico que por primera vez desde Barcelona-1992 se disputa en tierra batida.
“Será el mayor desafío”, enfrentar a Alcaraz en la final en Roland Garros, dijo Djokovic tras vencer sin grandes complicaciones al italiano Lorenzo Musetti por 6-4 y 6-2.
Alcaraz “me ganó en Wimbledon, pero las circunstancias son diferentes y creo que soy mejor jugador que en Wimbledon”, advirtió Djokovic, luego de festejar tirado sobre el polvo de ladrillo de la Philippe Chatrier, su inédito pase a la final, que se disputará el domingo.
El serbio confesó que sintió muchos “nervios” durante el partido, evidenciados con gritos y discusiones con el árbitro durante la partida ante el italiano. Su rival, llegaba a la semifinal con grandes expectativas tras vencer en la ronda anterior al campeón olímpico en Tokio, el alemán Alexander Zverev.
Operado en junio de su rodilla derecha, Djokovic evidenció molestias en los cuartos de final en su triunfo ante el griego Stefanos Tsitsipas. Este viernes, la resiliencia del mayor ganador de Grand Slam con 24 títulos volvió a salir a escena y su físico y su ‘garra’ respondieron cuando la ocasión lo pedía.
Y ahora está a un triunfo de sumar a su soberbio palmarés el oro olímpico. Enfrente, ‘Carlitos’ quiere seguir demostrando que aterrizó en el tenis para demoler marcas.
Roland Garros, Wimbledon y ¿oro?
Con una actuación sin fisuras ante el canadiense Felix Auger Aliassime (n.19 del ranking ATP) por 6-1 y 6-1 , el español se plantó en la final.
“Queda un partido, es una gran montaña”, advirtió Alcaraz.
Graf fue más allá y se llevó en 1988 el ‘Grand Slam de oro’, coronándose en los cuatro torneos ‘grandes’ de ese año y en los Juegos.
“Me encantaría que mi nombre estuviera al lado de esas leyendas”, dijo Alcaraz, aclarando que intenta no obsesionarse con los hitos camino al oro.
A sus 21 años, Alcaraz suma cuatro torneos de Grand Slam y un oro consolidaría aún más los pronósticos que lo ven como digno sucesor del ‘Big 3′, formado por Djokovic, Nadal y Federer, ya retirado.
*Con información de la AFP.