Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 siguen en marcha para completar su primera semana de competencia, con movimientos importantes en el medallero y dando nuevas clasificaciones a los Juegos Olímpicos de París del 2024.
Se trata de la boxeadora Angie Valdés, quien en la categoría de los 60 kilogramos de los Juegos Panamericanos se impuso en los cuartos de final contra la venezolana Krisandry Ríos y aseguró una de las 30 plazas que entrega este deporte en Santiago 2023.
Además de que al lograr su pase a las semifinales también aseguró mínimo una medalla de bronce para la delegación del Comité Olímpico Colombiano.
Al terminar el combate contra la venezolana, Valdés expresó su felicidad al conseguir el triunfo.
“Primero que nada gracias a Dios y le dedico esto a mi mamá, que soñaba con esto. Fue una rival fuerte, buena, afortunadamente pude manejar la pelea y pude ganar”.
“Mi motivación es mi madre que soñó con esto, mi familia, mis entrenadores que sin ellos no hubiese llegado aquí donde estoy y son los que me entrenan día a día… París 2024 en un sueño que ya se está haciendo realidad”, expresó la boxeadora al canal del Comité Olímpico Colombiano.
Angie se convirtió en la clasificada número 28 de Colombia a los Juegos Olímpicos de París 2024 y es la segunda de la delegación que obtiene su cupo en los Juegos Panamericanos.
La primera por la cita continental se dio el pasado lunes con Luisa Blanco en la Gimnasia artística All-around. Esto luego de una buena participación de la ‘cafetera’, que también se clasificó a la final de esta misma disciplina deportiva.
Los otros cupos de París 2024
Desde el año pasado los deportistas nacionales se empezaron a sumar a la próxima fiesta de los Juego Olímpicos de París 2024. Hasta hoy 25 de septiembre del 2023.
Los primeros 18 cupos, de carácter numérico, los conquistó la Selección Colombia Femenina de Fútbol al ser subcampeona de la Copa América 2022, abriendo la senda parisina para los atletas colombianos. Esta en general sería un solo boleto, pero al ser un deporte de conjunto, suma un total 18, que son el número de jugadoras que podrán estar el próximo verano en Francia.
El primer cupo nominal para Colombia lo consiguió Lorena Arenas, medallista olímpica de plata en Tokio 2020 y quien también fue la primera en lograr el cupo hace cuatro años para Tokio. A Lorena le siguió el también marchista y campeón mundial Éider Arévalo.
El atletismo continuó con la senda de marcas mínimas, gracias a Natalia Linares, quien en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, logró el registro en el salto largo para estar en París por primera vez en su carrera deportiva.
Luego fue Daniel Restrepo quien se sumó a la lista tras su clasificación como finalista del Mundial de Natación de Fukuoka en Japón. Daniel asistirá a su segunda cita olímpica en la categoría absoluta, luego de la participación en Tokio 2020 y la tercera, tras ser campeón olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018.
Seguidamente se habían sumado durante el Suramericano de Atletismo de Sao Paulo en Brasil, Ronal Longa y Arnovis Dalmero, quien junto con Linares asistirán a París en la prueba de salto largo. La de París será su primera cita olímpica.
De ahí siguió la experimentada Flor Denis Ruíz en atletismo en lanzamiento de Jabalina, que en el Campeonato Mundial de Budapest ganó la medalla de plata y superó el margen de 64 metros.
Tatiana Rentería, quien logró su clasificación en la lucha olímpica luego de una excepcional actuación en el Campeonato Mundial de Lucha Belgrado 2023.
La antepenúltima había sido Angie Orjuela en el atletismo maratón, luego de su gran participación en la Maratón Internacional de Berlín, Alemania, registrando la marca mínima para avanzar a París.