El español Juan Ayuso, noveno en la clasificación general del Tour de Francia, abandonó este viernes en la 13ª etapa entre Agen y Pau, marcada por la renuncia antes del inicio de uno de los favoritos, el esloveno Primoz Roglic.
Ayuso, de 21 años y compañero de equipo del maillot amarillo Tadej Pogacar, estaba enfermo, pero comenzó la etapa. Decidió abandonar después de recorrer menos de 30 kilómetros.
El corredor catalán, que subió dos veces al podio final de la Vuelta a España (3º en 2022, 4º en 2023), ganó la Vuelta al País Vasco en abril y participaba por primera vez en el Tour de Francia.
También renunció a seguir en esta jornada otro corredor español, Jesús Herrada, que era 110º en la general y que no salió este viernes, también por enfermedad.
Roglic también abandonó la competencia
El esloveno Primoz Roglic, uno de los favoritos del presente Tour de Francia, abandonó este viernes la carrera antes de la 13ª etapa, después de la caída sufrida el jueves, anunció su equipo Red Bull-Bora.
“Después de un examen detallado efectuado por nuestro equipo médico ayer noche [jueves] y también esta mañana [viernes] se tomó la decisión de que Primoz Roglic no tome la salida hoy”, indicó la formación.
El ganador del último Critérium du Dauphiné ocupaba el sexto puesto en la clasificación general, a 4:42 del maillot amarillo Tadej Pogacar.
El jueves había perdido dos posiciones en la general a raíz de la dura caída que sufrió en la parte final de la duodécima etapa.
Perseguido por la mala suerte en el Tour, la única gran vuelta por etapas que no ha ganado, cruzó la línea de meta el jueves con más de dos minutos de retraso respecto al vencedor del día y con el hombro derecho ensangrentado.
El esloveno de 34 años ya había dado con sus huesos en el suelo, y en concreto con el mismo hombro, en el Dauphiné, y no termina de eludir su reputación de corredor proclive a caerse, después de su tardía llegada al ciclismo después de unos inicios en saltos de esquí.
El jueves, no pudo esquivar al kazajo Alexey Lutsenko, que provocó la caída de varios corredores al irse él a su vez al suelo al golpear un bordillo.
Pogacar y sus dos perseguidores en la general, Remco Evenepoel (a 1:06) y Jonas Vingegaard (a 1:14) no se vieron afectados. Pero Roglic se hallaba en el lugar equivocado y en el momento menos adecuado.
Con información de AFP