La prueba que hizo grande a Ximena Restrepo con el bronce de los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 volvió a brillar este jueves para Colombia con la medalla de oro del guajiro Anthony Zambrano en los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019.

Luego de registrar el mejor tiempo de clasificación en la víspera y llegar como el principal favorito a la final, el atleta del registro del Atlántico se mostró fuerte y con un gran remate se colgó la presea dorada, con un tiempo de 44,83, delante del jamaiquino Denvo Gaye y del estadounidense Justin Robinson.

"Me siento feliz, porque cumplo un sueño para Colombia con esta medalla de oro, luego de que ayer no fuera una buena clasificación para mí por el frío, pero ya en la final me sentí más caliente, di lo mejor de mí para llegar al final y quedarme con la medalla de oro", aseguró Zambrano.

Aunque Ximena no pudo ganar el oro de esta prueba en Juegos Panamericanos, hace ocho años quien sí lo ganó fue Yennifer Padilla en Guadalajara-2011, para que ahora Colombia vuelva a festejar el oro de los 400 metros planos con el guajiro que se hizo promesa en el Mundial Juvenil de Cali del 2015 y ahora empieza a consolidarse en la élite internacional con este oro panamericano.

Lea también: Mariana Pajón se alista para ser la reina del BMX en los Juegos Panamericanos

El colombiano agregó: "El tiempo me dejó satisfecho por el frío, me deja muy contento y sabiendo que puedo mejorarlo, de hecho el frío me atacó en el inicio de la prueba, pero esta prueba es larga y muy técnica y lo logré, con un gran remate, porque sé que si llego con el grupo a los 100 finales la prueba es mía porque saco fuerzas de no se donde para rematar duro".

Desde que salió a la pista para preparar la carrera, Zambrano se mostró con ganar de cruzar primero la meta, porque fue el primero que llegó al partidor, fue el primero que se instaló para esperar el ‘ready, set, go’ de la largada y una vez sonó el pistoletazo, se fue en busca de la gloria que hizo grande a Ximena Restrepo en Barcelona.

Aunque Ximena no pudo ganar el oro de esta prueba en Juegos Panamericanos, hace ocho años quien sí lo ganó fue Yennifer Padilla en Guadalajara-2011, para que ahora Colombia vuelva a festejar el oro de los 400 metros planos con el guajiro que se hizo promesa en el Mundial Juvenil de Cali del 2015 y ahora empieza a consolidarse en la élite internacional con este oro panamericano.

Aunque la salida no fue la mejor del colombiano, el remate le dio el metal dorado, porque el jamaiquino Gaye lideró toda la prueba y en los últimos 20 metros el colombiano aceleró para ir por la gloria y lo pasó justo en la meta, con 11 milésimas de segundo de diferencia para abrir los brazos y celebrar una medalla histórica para el país.

El oro de Zambrano es el 18 de la delegación colombiana en Lima y el segundo del atletismo, que si bien no pudo contar con los de Caterine Ibargüen, ya recibió el de Lorena Arenas en los 20 kilómetros marcha y ahora este valioso de Zambrano, que por la actuación de Alejandro Perlaza, quien arribó sexto en la misma prueba, abre las expectativas para el relevo largo del 4x400 metros.

"Desde un buen tiempo vengo entrenando para esta prueba, lejos de mi familia para lograr esto y vale la pena el esfuerzo por este triunfo que se lo dedico a mi madre que cumple años el 12 de agosto porque ella es feliz verme competir y debe estar llorando porque le dije que iba a ganar y gané", reconoció Zambrano.

En otras pruebas del día, se dio la eliminación del velocista Bernardo Baloyes, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, pero quien en Lima no pudo meterse en la final. En el salto alto, María Fernanda Murillo fue novena en el salto alto y Katherin Castillo fue séptima en el salto con pértiga, pero con nuevo récord nacional de 4 metros y 25 centímetros.

Para este viernes el atletismo colombiano tendrá las finales de lanzamiento de jabalina con Flor Denis Ruíz y María Lucely Murillo; los 10.000 metros con Mauricio González e Iván González; los 1.500 metros con Muriel Coneo; el salto triple con Yosiris Urrutia y los 5.000 metros lisos con Carolina Tabares.