Para nadie es un secreto que el presente del América de Cali no es ni similar al que se esperaba en la pretemporada. El club escarlata realizó un mercado de fichajes próspero, con la llegada de jugadores importantes, que se sumaban a los que ya hacían parte del equipo para hacer cara a los dos torneos que marcaban el calendario: la liga y la copa.
Dentro de esos movimientos en el mercado de fichajes, hubo uno que fue muy importante: la llegada del nuevo cuerpo técnico, encabezado por Lucas González, al cuadro escarlata. El timonel bogotano arribó al equipo luego de su buen paso por Águilas Doradas, cuadro que terminó primero en el todos contra todos del primer semestre de 2023.
Con Lucas llegó un staff técnico que generó polémica por los nombres. Un ejemplo de ello es que su asistente técnico, Alexis Henríquez, es ídolo de Atlético Nacional por su desempeño en el club verdolaga durante varios años, donde consiguió trofeos importantes como la Copa Libertadores 2016.
Además, Lucas González también tiene pasado con el equipo paisa, pues el entrenador bogotano dirigió a las divisiones inferiores del club durante varios años. Esos antecedentes de González y Henríquez no son muy bien recibidos por la parcialidad americana, pues la rivalidad entre ambos equipos es, históricamente, bastante grande.
Sin embargo, Lucas inició el camino del América en este segundo semestre de 2023. Todo empezó ante Tolima en la primera fecha. Allí, el rojo venció al Deportes Tolima por 1-0 en el Pascual Guerrero. Después de eso ha sumado dos empates, frente a Pasto y Equidad, respectivamente, y dos derrotas, frente a Medellín y Junior.
Eso deja al América en la posición 16 de la tabla con cinco puntos de 15 posibles, pues el club tiene un partido pendiente, por la segunda fecha, ante Unión Magdalena en Santa Marta.
Ahora bien, aunque la liga es el principal objetivo de González, la copa tampoco quedaba de lado. Los escarlatas quedaron emparejados con Atlético Nacional en la ronda de octavos de final de la Copa BetPlay. Esto, aparte de ser un clásico, era un reto importante para medir el equipo, pues Lucas manifestó muchas veces que ganar ese torneo era un cupo a la Copa Libertadores, certamen que estaba entre ceja y ceja para el estratega.
Nada salió como se esperaba. En el partido de ida, disputado en Cali el pasado 26 de julio, Nacional venció por 1-3 al América y dejaba prácticamente sellada la ronda a su favor de cara a la vuelta en Medellín. Sin embargo, en la capital de Antioquia Nacional volvería a ganar, esta vez 2-1, y dejó a los diablos rojos con solo la liga por delante.
Este presente del América también está relacionado con su máximo accionista, Tulio Gómez. Este dirigente se encuentra, actualmente, haciendo campaña para la Gobernación del Valle, lo cual ha generado bastante polémica, además de despertar comentarios en diferentes sectores de la prensa y los aficionados.
Iván Mejía contra Lucas Hernández en Twitter
Es justo ahí que entra Iván Mejía. El reconocido periodista deportivo, que ya se encuentra retirado de los micrófonos, constantemente lanza sus opiniones y posturas por medio de las redes sociales. Además, es seguidor del América de Cali.
Mejía aprovechó la coyuntura que se está viviendo por estos días con el América y escribió en Twitter un comentario que cita el tweet hecho por una página seguidora del elenco escarlata.
Concretamente, el usuario leandroCaspa (@elcaspaleandro) escribió: “Tulio va a defender el Valle como defiende al América? Tulio va a invertir en el Valle como invierte en América? Tulio va a contratar lo mas barato para el Valle como en América? Tulio va a rodearse de ineptos si es gobernador como en América?”.
Ante esto, Mejía fue tajante y respondió, además, ‘rajando’ a Lucas González: “Pato Lucas resultó el peor aliado de don Tulio en sus aspiraciones políticas. Se le advirtió, era un panadero charlatán!!”.