La Liga Betplay II-2023, tras 14 fechas, entró en la recta final. Varios son los clubes a los que está merodeando el ‘fantasma’ de la B, ese del que quieren espantar todos, pero que al que dos clubes cazará al final de la temporada y a otros dejará en aprietos para el otro año.
Desde que inició el año se sabía que el Deportivo Cali es uno de los equipos inmersos en el tema del descenso, esto debido a su pésima campaña del año 2022, que se ha sumado al terrible primer semestre del 2023, razones que tienen al equipo caleño en medio de la zozobra.
Varios son los clubes a los que el descenso les están pisando los talones. Si la Liga Betplay II-2023 terminara hoy, Atlético Huila y Unión Magdalena serían los descendidos al ocupar las casillas 20 y 19 de la tabla del descenso, respectivamente.
Sin embargo, la escuadra azucarera, por su irregular campaña en este semestre, y el año pasado, corre el riesgo de caer en zona de descenso el otro año si no logra tener una regularidad en esta recta final de la Liga Betplay II-2023, en la que restan seis jornadas, aunque al cuadro verde le queda una más por tener un partido aplazado ante Deportes Tolima.
Según pronósticos de Matics, plataforma especializada en el análisis de datos a través de diferentes fórmulas matemáticas, el Deportivo Cali tiene altas probabilidades de caer a la B en el 2024, aunque por encima del elenco Verdiblanco están los equipos Jaguares y Envigado, tras el final de fecha 14 de la Liga y según el rendimiento de los equipos en este campeonato.
Según lo publicado en su cuenta de X (antes Twitter), estas son las probabilidades de descender de los equipos al término de la fecha 14 de la Liga BetPlay para 2024:
1. Jaguares 96.6 %
2. Envigado 60.9 %
3. Deportivo Cali 32.5 %
4. Unión Magdalena 4.6 %
5. Deportivo Pereira 2.8 %
6. Atlético Bucaramanga 2.0 %
7. Atlético Huila 0.3 %
8. Once Caldas 0.3%
En su portal web, la plataforma Matics advirtió cómo llegó a estos porcentajes:
- ·Para llegar a este punto se están simulando las 6 fechas restantes (+ partidos aplazados) y los 40 partidos del siguiente año. Este es un escenario que puede variar en gran medida, ya que la Liga BetPlay tiende a ser irregular y que faltan dos mercados de transferencias en los que los equipos se pueden reforzar e incluso cambiar de técnicos.
- ·Los demás equipos que no aparecen en la tabla pueden tener de 0% a menos de 0.1% de probabilidad de descender.
- ·Los ascendidos para 2024 no se consideran aún, ya que no se conocen y no se puede tener en cuenta su rendimiento para predecir los 40 partidos de 2024.
Además, en el informe Matics precisa que “este análisis va más allá de los resultados actuales y considera factores como la localía, el rendimiento reciente y el historial de los últimos años de cada equipo”.
De acuerdo a lo anterior, tendrá que ponerse las pilas el Deportivo Cali si no quiere pasar apuros a final de año con el tema del descenso.