Durante este jueves, 7 de septiembre, inicia el camino de las selecciones sudamericanas al próximo Mundial 2026. Colombia, que no estuvo presente en la cita orbital de Qatar 2022, espera cortar su ausencia estando en el torneo que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.
Por estos días, el combinado Tricolor ya hace su preparación en Barranquilla con una gran parte de los jugadores citados. James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Yerry Mina, entre otros, hacen parte del grupo con el que Néstor Lorenzo ajusta detalles para el debut.
La primera salida de la selección nacional será nada más, ni nada menos que ante Venezuela, un ‘hueso duro de roer’ para Colombia de manera histórica. Bajo este panorama, es que también el juego en la previa tiene un anhelo de victoria para los locales, quienes no piensan ceder puntos.
Además de esto, la Federación Colombiana de Fútbol le ha puesto otra parte de tensión en la antesala de la confrontación. La razón, haber dado lo que a consideración de los periodistas venezolanos es un maltrato para su labor periodística para el próximo jueves en el estadio Metropolitano.
Según lo relató Óscar Castro, vicepresidente de la Asociación de Locutores del Estado Táchira y periodista de la emisora Imaginación 96.1, del Grupo Radial Andino, los cupos que fueron otorgados para el ingreso al estadio estuvieron reducidos de manera amplia, a comparación de otras eliminatorias
“La Federación habla de que aprobaron a 30, pero yo no sé dónde están esos 30″.“Normalmente las veces que vinimos aquí siempre hubo una amplitud para los comunicadores de Venezuela y con cantidades cuatro o cinco veces más que las que hay ahora”, señaló el mencionado a Zona Cero.
“Hay un número aproximado de 25 que aún no tienen una acreditación. Somos muy pocos, de nuestra radio, somos cuatro y apenas nos han dado a dos”, complementó dando a entender que la capacidad fue cortada.
“A mí no me convencen los argumentos (de la Federación), las pocas credenciales que nos van a entregar, las van a entregar el día del partido entre 1 y 4 de la tarde y el partido es a las 6, ¿cómo puede uno interpretar eso?”, denunció.
Además de esto, señaló que no concibe este mismo trato a otras delegaciones con mayor fuerza ene l continente: “No es primera vez que yo vengo a esto, yo tengo mi recorrido, mi gran pregunta es: ¿Le van a hacer eso a Brasil y Argentina? ¿Se lo van a hacer a Uruguay?”.
Molesto por lo que viven en su llegada a Barranquilla, pidió hablar con Ramón Jesurún o algún directivo de peso: “No vinimos acá a pasear, vinimos a trabajar, como lo hace un periodista colombiano que vaya a cualquier otro país. El fútbol no lo pueden cerrar de esa manera”.
“No me vengan con el cuento de la capacidad, no es primera vez que vamos a ese estadio, aquí hemos tenido eliminatorias donde, abajo, ubicaron 10 radios venezolanas”. “Ese es un grave error, el periodismo venezolano es tan igual o mejor que el periodismo colombiano”, dijo vehementemente.
Para terminar, se mostró afectado de la falta de solidaridad por parte de los colegas colombianos: “No es justo que colegas de Barranquilla, que viven aquí, que se fajan día a día con el Junior y que apoyan a la Selección Colombia, no los acrediten para ver al equipo de su país”.