El título mundial conseguido por el motociclista colombo-español David Alonso no solo ha traído alegrías y festejos a Colombia, sino que también ha desatado polémicas, las cuales provienen del apoyo por parte del Gobierno Nacional hacia el deportista.
Y es que cuando David Alonso se consagró como el campeón mundial de Moto3, el Ministerio del Deporte publicó en redes sociales, que el deportista, de 18 años, hacía parte del programa ‘Imagen Colombia’, una declaración que generó todo tipo de molestias en el entorno del motociclista y en la Federación Colombiana de Motociclismo.
Al respecto, Carlos Andrés Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Motociclismo, denunció en Blu Radio que le parecía una mala praxis del Ministerio de Deporte querer ganar protagonismo con la imagen de Alonso, cuando no brindaron un apoyo al deportista.
No obstante, el dirigente de Fedemoto aclaró que el deportista colombo-español había sido incluido en el programa ‘Colombia, Tierra de Atletas’, pero que el piloto no recibió un ningún patrocinio.
“La última comunicación, que fue hace como veinte días, fue que no tenía la información, que le diera media hora y hasta el momento no se ha comunicado conmigo”, expresó Carlos Ramírez.
Además, el presidente de la Federación Colombiana de Motociclismo señaló que cuando MinDeporte publicó la imagen donde decía que David Alonso era parte su programa, la familia del piloto se mostró inconforme y consultaron con él si el dinero había sido depositado, pero eso no había pasado.
“Eso nos pone como Federación en jaque, porque la familia de David dice: ‘¿será que a ustedes ya les dieron el dinero? Llamaron a David, le hicieron un ‘en vivo’, que está publicado en las redes del Ministerio, diciendo que es un piloto de ‘Imagen Colombia’”, señaló Ramírez.
Sin embargo, el dirigente señala que en Fedemoto no tienen una respuesta clara del Ministerio del Deporte, asegurando que David sí es piloto ‘Imagen Colombia’, de hecho “hasta ayer que nos enteramos, no hay presupuesto”,
Carlos Ramírez asegura que aunque no quieren tener líos con el Ministerio de Deporte, porque dependen mucho de ellos, esta situación no solo no les conviene, sino que no les agrada porque hay mucha desinformación.
“Dicen que la Federación nunca solicitó, pero nosotros llevamos presentando la iniciativa todo el tiempo, la estimación, explicando cuál era el objetivo, y analizamos un proyecto con David y su director de equipo, que querían para este año”, dijo el presidente de Fedemoto.
Al final, Carlos Andrés aclaró que desde 2023, que el vínculo con el campeón mundial de Moto3 ha sido directo, con el objetivo de seguir ideando un proyecto que permita un reconocimiento económico para David Alonso, que significaría una motivación extra.
“Teníamos un proyecto para el 2023 donde no se apuntaba a ser campeón, sino a estar entre los 5 y realmente el recurso que se estaba solicitando no cambia la vida de David Alonso, porque participar en una temporada de MotoGP se habla de millones de euros, pero era un aporte que uno sintiera algo”, manifestó Ramírez.
De hecho, asevera que el contrato de ‘Imagen Colombia’ que muestra una imagen positiva del país en el exterior, era el indicado para poder generarle un incentivo al deportista.
Mientras tanto, el Ministerio del Deporte, que está a cargo de Luz Cristina López, sigue en silencio y no se ha pronunciado sobre este polémico hecho, incluso ahora cuando el piloto es el primer motociclista colombiano en ser campeón mundial.