La Organización Deportiva Panamericana anunció cambios en el medallero general de los Juegos de Lima, tras la confirmación de 15 casos de dopaje.
Colombia es uno de los países reportados en la lista de positivos por dopaje, con dos casos por los cuales el país pierde un oro en boxeo con Jéssica Caicedo, en la división de los 69 kilogramos y en karate con Carlos Sinisterra en los 84 kilogramos.
La noticia positiva para el país, es que el trío nacional de la velocidad por equipos subió al primer lugar, y por ello Kevin Quintero, Rubén Murillo y Santiago Ramírez recibirán el oro.
Estas sanciones beneficiaron a delegaciones como Argentina y Perú, que subieron varios puestos en la general, quedando finalmente, en las casillas 5 y décimo, respectivamente.
Colombia se mantuvo séptima, pero con un oro menos, para terminar con 27 doradas, 24 de plata y 31 bronces.
“Hemos sido cuidadosos con el tema del doping en los Juegos Panamericanos, respetando todos los protocolos, los procesos y las audiencias que corresponden. Aprobamos las decisiones de la comisión disciplinaria y las descalificaciones de los atletas involucrados. Esto ha generado los cambios que estamos informando”, resaltó el mexicano Ivar Sisniega, Secretario General de Panam Sports.
En Lima 2019 hubo 15 casos de deportistas positivos de un total de 1.905 pruebas tomadas, 1.652 de orina y 253 de sangre, de acuerdo con la organización continental.