El guayabo entre los amantes del fútbol femenino en Cali no pasa, después de ver el debut victorioso (2-0) el sábado de la Selección Colombia sobre Australia, en el Mundial Sub 20 Femenino.

La capital del Valle, que venía siendo la casa de las selecciones Colombia, esta vez tuvo que resignarse a seguir al equipo nacional desde la distancia, ya que en este campeonato del mundo jugará la primera fase en El Campín de Bogotá.

Sin embargo, la afición guarda la esperanza de que en octavos, en cuartos y en semifinales, instancias que se jugarán en Cali, la Selección se presente en el Pascual para recibir el aliento y el calor de una hinchada que siempre está apoyando.

El secretario del Deporte de Cali, Felipe Montoya, salió al paso de los rumores que decían que no se hizo gestión para tener a la Selección Colombia en la ciudad, y adelantó que la capital del Valle está lista para vivir, desde hoy, la fiesta futbolera con el Mundial Sub 20.

Linda Caicedo selló el primer triunfo en el Mundial Femenino Sub 20 ante Australia | Foto: Getty Images

Hay una frustración porque a Cali no le tocó la Selección Colombia en el inicio del Mundial. ¿Qué pasó?

La frustración es producto de la desinformación; hay que entender que en un torneo Fifa, quien determina las sedes y el calendario es la Fifa. Lo normal es que el equipo local sea cabeza del Grupo A, y el A siempre está en la capital, en este caso Bogotá. No es que una ciudad pida un equipo en especial. La misma Fifa determinó eso, además por querer acompañar el centenario de la Federación, querían realizarlo en Bogotá y estar allá.

¿Por calendario cree posible que Colombia juegue en el Pascual?

Esa posibilidad es muy grande, si las cosas se dan como esperamos que se den; si Colombia es primera de su grupo y llega a la final, va a jugar octavos, cuartos y semifinales en Cali; entonces, estamos listos para recibir a la Selección Colombia. Y está claro que ninguna sede tiene más partidos que Cali. Eso demuestra que tenemos el mejor estadio del país y la mejor afición.

¿Con el presidente de la Federación ha hablado de regresar la Selección a Cali después de este Mundial? Da la impresión de que se la están llevando para Bogotá...

Con el presidente Jesurún venimos hablando no solo de jugar amistosos acá, si no de tener la tercera sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Cali. Incluso vamos a visitar un lote que está dispuesto para ello; los directivos de la Federación van a estar presentes; queremos que no solamente Barranquilla y Bogotá tengan sede y campos de entrenamiento, sino que Cali sea la tercera sede para todas las selecciones en sus diferentes ramas.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, junto con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun.

Volviendo al Mundial, ¿Cali como ciudad deportiva y el Pascual están listos para afrontar este gran evento desde hoy?

Así es, estamos listos en todos los sentidos; el gramado, los camerinos, la zona mixta, la sala de prensa, las pantallas, las luces y todo lo que nos pidió la Fifa, están en perfecto estado; tenemos todo listo, siendo a mi juicio el Pascual Guerrero, el mejor estadio del país.

¿Quedó algo pendiente?

No, estábamos hasta el viernes haciendo unos pequeños detallitos en el Plan de Mando Unificado (PMU), que se cambió de lugar; estaba antes en el costado sur-occidental del segundo piso, y se pasó al tercer piso donde funcionaba un restaurante.

Había preocupación por los alrededores del Pascual, que es la cara externa del estadio; les faltaban retoques, ¿se alcanzó a maquillar esas zonas?

Sí, se hizo una serie de intervenciones menores para adecuar algunas zonas del exterior del estadio; hay que decir que nosotros no teníamos presupuesto para esas intervenciones exteriores, necesitábamos dejar el estadio a punto para que se realice el torneo en óptimas condiciones; pero también se retocaron algunas cosas en las afueras del Pascual para hacerlo más agradable a la vista de los visitantes.

Los caleños siempre han respaldado a las diferentes seleccines Colombia femenina cuando han jugado en el Pascual.

Usted recibió a las distintas delegaciones, ¿qué le dijeron de la ciudad? ¿Cómo ven a Cali?

La selecciones llegaron con mucha alegría; haberlas recibido con música del pacífico, con fiesta, con sabor a Cali, a Petronio incluso, las puso muy feliz; después me encontré con un par de delegaciones en el estadio, con los cuerpos técnicos que fueron a ver el gramado, y me manifestaron que están a gusto en la ciudad por el clima y el ambiente, y que están a la expectativa de lo que será el inicio del Mundial en Cali. También les ha ido bien en los sitios de entrenamientos porque han encontrado todas las facilidades para realizar su trabajo.

¿La Fifa le hizo alguna recomendación especial a Cali como subsede del Mundial?

La Fifa nos hizo todas las recomendaciones posibles. Lo que hicimos en el Pascual y en otras partes fue por solicitud de ellos. Pero están muy contentos, hay un equipo muy grande de la Fifa en la ciudad; uno se queda aterrado de lo que implica hacer un Mundial y desarrollar un evento de esta magnitud; ellos lo organizan a la altura de un Mundial de mayores, esto es con todos los requerimientos logísticos, hay más de 200 voluntarios alrededor de las selecciones; hasta el momento no hemos tenido ningún inconveniente, y ojalá así transcurran los 18 partidos que vamos a tener en el Pascual.

¿Qué personajes o invitados especiales van a estar en Cali viendo el Mundial?

Van a venir muchos directivos, encabezados por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, con los demás dirigentes de la entidad. Sabemos que vienen scouting de equipos como el Manchester City y el Manchester United, que van a estar mirando a las jugadores; sabemos que acá van a estar las futuras estrellas del fútbol femenino. Tenemos la casa lista para todos los que vengan.

Países Bajos será una de las selecciones que jugará en el Pascual, durante el Mundial Sub 20 Femenino. | Foto: El País

¿Qué mensaje le envía a la afición?

A toda la afición colombiana, especialmente a la del suroccidente y al Eje Cafetero, que demostremos que tenemos una afición de fútbol femenino muy grande; este es un reto demasiado importante, que repitamos lo que se vio en los partidos de la Selección Colombia en los olímpicos de París, con muchos aficionados nacionales en las tribunas; tenemos mucho trabajo por hacer en el fútbol femenino y estamos a la espera de que nos amplíen las cortesías para que los niños y niñas puedan entrar gratis a los partidos.

¿Después de este Mundial, qué otro evento grande viene para Cali?

A corto plazo está la celebración del Suramericano de Natación en todas sus categorías y en todas sus modalidades; se vienen los Juegos Latinoamericanos de Policía y de Bomberos, y estamos volviendo a ver cómo traemos de nuevo la Copa Mundo de Pista, y que eso nos abra las puertas para tener nuevamente un Mundial de Pista en Cali. Lastimosamente lo que pasó con los Juegos Panamericanos - cancelados -, nos pone no solo a Cali, si no al país, en el reto de ir paso a paso para ganarnos de nuevo la confianza de los grandes organizadores de eventos. En eso estamos trabajando. Con el ciclismo podemos iniciar, y el atletismo también es otro evento que podemos organizar a gran escala.