Sin duda alguna, la liga de Arabia Saudita ha sabido sacudir el mercado de fichajes en las últimas temporadas. Las altas sumas de dinero que ofrecen a los equipos y jugadores por fichajes son muy difíciles de rechazar en el mundo del fútbol. Jugadores como N’Golo Kanté, Karim Benzema, Roberto Firmino y Cristiano Ronaldo ya se han vinculado a diferentes equipos de la competencia.
De hecho, fue el mismo Ronaldo quien, hace pocas horas, declaró en rueda de prensa: “Estoy 100 % seguro de que no volveré a ningún club europeo. Abrí el camino a la liga saudí... y ahora todos los jugadores vienen aquí”. Además, y con la coyuntura que ha generado la llegada de Lio Messi al Inter Miami, el portugués afirmó: “La Liga Saudí es mejor que la MLS”.
Teniendo en cuenta todo este contexto y lo que ha generado la gran inversión de dinero en ese país para el mundo fútbol, un nuevo nombre se suma al de varios jugadores que están en la lista de posibles arribos al país. Se trata del colombiano Luis Díaz, jugador del Liverpool de Inglaterra, quien tiene contrato con los ‘reds’ hasta junio de 2027 y cuyo desempeño en el equipo ha sido importante.
Lo cierto es que la prensa de Portugal ha filtrado una información que puede llamar la atención de los aficionados del equipo inglés y algunos de Arabia, pues el medio ‘Maisfutebol’ afirmó que Díaz despertó el interés del Al-Hilal, equipo que estaría preparando una oferta de 50 millones de Euros para hacerse con los servicios del atacante nacional.
La suma de dinero que ofrecería el conjunto ‘saudí' no es tan grande para lo que, según Transfermarkt, costaría el colombiano, pues según el último reporte del sitio web alemán emitido en junio, Díaz tiene un valor aproximado de 75 millones de euros. Esto sumado a su papel importante en el esquema del técnico del equipo, Jürgen Klopp.
El desempeño de Luis Díaz con Liverpool
Luis Díaz arribó al conjunto inglés en enero del 2022 y se convirtió en un fichaje histórico en la historia del fútbol colombiano. El atacante llegó a Liverpool tras su buen desempeño en el Porto de Portugal, equipo donde jugó 125 partidos, anotó 41 goles y concedió 15 asistencias. Todo esto desde su llegada para la temporada 2019-2020.
Ya en el equipo de Klopp, Díaz encajó en una de las delanteras que ya estaba consolidada en Europa y que tenía tres nombres emblemáticos en su tridente ofensivo: Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino. Incluso, ante la calidad de estos nombres, se llegó a hablar sobre una posible suplencia del colombiano, pero la verdad es que se ganó un puesto con brillantes actuaciones que se caracterizaban por el desequilibrio que el jugador brindaba por las bandas. Incluso, al final, Sadio Mané se terminó marchando al Bayern Múnich en el 2022 y Roberto Firmino al Al-Ahli de, justamente, Arabia Saudita, en el reciente mercado de fichajes.
Díaz cerró su primera temporada en el Liverpool con 26 partidos jugados, 6 goles y 5 asistencias. Además, en ese año disputó la final de la UEFA Champions League ante el Real Madrid jugando como titular, aunque el partido terminó con ‘la casa blanca’ como campeona de su ‘orejona’ número 14.
La temporada 2023 ya se avecinaba y Luis Díaz era pieza clave en el equipo inglés. Sin embargo, y aunque tuvo un buen arranque de competencia, en octubre del 2022 sufrió una lesión en la rodilla que lo alejó seis meses de las canchas, volviendo apenas en abril del presente año para encarar el cierre de la temporada, en la cual también tuvo un desempeño destacado. Al final, este año de competencia que acaba de finalizar dejó al colombiano con 21 partidos jugados, 5 goles y 2 asistencias.
El equipo del Liverpool ya está en pretemporada desde hace unos días bajo las órdenes de su técnico Jürgen Klopp, quien sigue contando con la importante participación de Díaz en el equipo. Además, el atacante nacido en la Guajira llevará el histórico número 7 durante la siguiente temporada.