América y Cali han estado con los ojos de la prensa y los aficionados encima en las últimas semanas. Aunque tienen realidades diferentes, lo cierto es que varias noticias en cuanto a lo administrativo y lo deportivo generan bastante expectativa.
Por el lado ‘azucarero’, su deuda con Atlético Nacional por el jugador Luis Fernando Mosquera, que pasó del ‘verdolaga’ al Cali en 2013, hizo que se armara un verdadero escándalo. De hecho, la misma Dimayor llegó a poner ‘trabas’ para que la institución vallecaucana inscribiera jugadores en la Liga BetPlay 2024-ll.
Con todo este panorama, el presidente del Deportivo Cali, Humberto Arias Jr., ha estado emitiendo constante comunicación al respecto. Por ejemplo, al periodista Marino Millán le dijo: “Todavía no hemos llegado a un acuerdo económico con Nacional, pero una providencia del Ministerio del deporte nos habilita para inscribir jugadores”.
Ahí es donde aparece un espaldarazo desde América hacia el Cali. El pasado jueves 18 de julio, Tulio Gómez, accionista del cuadro ‘escarlata’, habló con Carlos Arturo ‘Petiso’ Arango y le dio su punto de vista sobre lo que ocurre con el elenco ‘azucarero’.
“Si Deportivo Cali le debiera al América y estuviese en ese problema de inscripciones, yo le diría a Humberto Arias Jr que me pagara a diciembre para que no tuviera problema. Hay que ser solidarios”, afirmó Tulio Gómez.
Los cambios en América
En las últimas horas, ‘La Mecha’ anunció la llegada del Grupo Caltac, “proveedor líder de soluciones en hidrocarburos, construcción, turismo, alimentos seguros, banca y finanza”, como nuevo inversor del club.
Al respecto, en el mismo diálogo con ‘Petiso’, Tulio Gómez afirmó: “Ya está todo acordado, el Grupo Caltac va a capitalizar el equipo, ellos quedan con la mayoría de acciones, ahora ya no tomaré decisiones solo. Muy pronto organizaremos una asamblea de socios”.
Además, dio las proyecciones hacia el futuro: “Para América de Cali vienen cosas grandes, un Estadio multi eventos, venderemos la marca para el estadio, teníamos la idea de 120mil metros y ahora será de 150 mil, queremos un pequeño Valdebebas”.