No hay ninguna duda que la Vuelta a España es un escenario que va más allá de lo deportivo. Incluso, este tipo de competencias son aprovechadas para enviar mensajes al mundo en pro de buenos comportamientos y camaradería deportiva. En la edición de este año, por ejemplo, hay una situación clara que explica este suceso.
Uno de los equipos de ciclismo más representativos del mundo es el Arkéa Samsic. Este plantel ha tenido deportistas de alto nivel, los cuales han hecho parte de sus filas en diferentes épocas y han tenido actuaciones destacadas. Uno de ellos, por ejemplo, es Nairo Quintana.
El colombiano llegó al Arkéa luego de su exitoso paso por el Movistar. Con este último, Nairo se hizo con dos vueltas de las tres grandes, las cuales lo terminaron de posicionar como una de las leyendas del ciclismo latinoamericano y mundial: el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Con el Arkéa, Nairo corrió, por ejemplo, el Tour de Francia 2022, competencia en la que terminó sexto. Sin embargo, la UCI lo suspendió por el supuesto uso de tramadol, lo cual llevó a no ser tenido en cuenta su participación en la competencia, además de obligarlo a terminar su contrato con el mencionado equipo.
El Arkéa, sin Nairo, siguió su rumbo en la búsqueda de alguna vuelta grande en el territorio europeo. Para ello, actualmente se encuentra corriendo la Vuelta a España 2023, competencia donde, por supuesto, entra dentro de los equipos destacados. Sin embargo, más allá de su estatus, hay una característica que ha dado bastante de qué hablar en las últimas horas.
Se trata del cambio de camiseta con la que se venía desempeñando. El equipo pasó de utilizar la ya conocida roja a una amarilla fluorescente. Esto en apoyo a una de las causas que más da de qué hablar en el mundo entero: la seguridad vial.
Por supuesto, el uso de este color en la camiseta implica que sean reconocidos más fácil, por lo que disminuye la probabilidad de accidentes en la carretera. Además, la camiseta roja es la misma que utiliza el líder de la competencia de la Vuelta a España.
Así posaron algunos integrantes del Arkéa Samsic en una foto antes de la Vuelta a España. Allí posaron delante del bus que los transporta y con los cascos en la mano. Por supuesto, la decisión de los competidores ha sido aplaudida por varios sectores de la prensa y de los aficionados:
DSM-Firmenich reina bajo la lluvia y Milesi es el primer líder de la Vuelta a España 2023
Bajo la lluvia, el equipo DSM-Firmenich ganó este sábado la primera etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj por equipo en las calles de Barcelona, marcada por varias caídas.
En su primera participación en una gran vuelta, el italiano Lorenzo Milesi, de 21 años, es el primer maillot rojo de la 78ª edición de la prueba.
La formación neerlandesa completó el recorrido de poco menos de 15 kilómetros en 17 minutos y 30 segundos, aventajando en algunas décimas al Movistar.
El equipo del veterano francés Romain Bardet se benefició de que compitió en mejores condiciones que la mayor parte de las formaciones, al salir en segundo lugar.
Con el asfalto casi seco al principio, la lluvia lo fue convirtiendo en una trampa, cada vez más resbaladizo, lo que provocó que varios ciclistas se fueran al suelo, como el francés Hugo Hofstetter.
El poderoso Jumbo-Visma de Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, que terminó en un asfalto completamente mojado y con poca visibilidad, perdió 26 segundos con el campeón saliente, el belga Remco Evenepoel, y su equipo Soudal-Quick Step.
“No pueden ver si estoy llorando o no porque llueve”, bromeó Primoz Roglic ante las cámaras tras la carrera. “Fue difícil guardar el equilibrio sin tomar riesgos inútiles, pero lo conseguimos”, añadió.
Con información de AFP