América sufría. Y con razón. La pelota no le entraba. Todos los jugadores del frente de ataque tuvieron opción y ninguno podía vencer el arco del Pereira. Hasta que apareció el capitán, el eterno Adrián Ramos, a quien el técnico Alexandre Guimares aguantó hasta el final y acertó. Era el minuto 93 cuando los rojos pudieron cantar victoria.

Los Diablos derrotaron este lunes en la noche 2-1 a Pereira en el cierre de la fecha 15 de la Liga, en un partido que lució fácil al comienzo, pero complejo al final.

Muy dinámicos estuvieron los primeros 45 minutos, en los que los rojos sorprendieron con su planteamiento. El técnico Guimaraes, que no pudo contar con Brayan Córdoba en la pareja de centrales por sanción, alineó a tres hombres en el fondo —Luis Paz, Kevin Andrade y Edwin Velasco— y cuatro jugadores delante de ellos.

De esa manera, América generó mucho juego ofensivo, con buen volumen de ataque y pelotas por el centro y los costados, dependiendo de los espacios que dejara Pereira. Y en esa labor fueron muy importantes Cristian Barrios y Andrés Sarmiento, con Ramos haciendo de pívot y con Iago Falque elaborando las jugadas.

Los jugadores de América de Cali celebran un gol ante Deportivo Pereira en duelo de la fecha 15 de la Liga colombiana 2023. | Foto: Raúl Palacios / El País

Un saque de banda largo, ejecutado por Velasco, llegó hasta Ramos, que inteligentemente le sirvió la pelota a Sarmiento para que venciera el arco pereirano y gritara gol, en el minuto 15.

Esa no fue la única opción clara para los americanos. El argentino Facundo Suárez batalló en busca de su gol y estuvo cerca en dos ocasiones; la primera, tras un sutil toque de cabeza de Falque que remató por fuera, y la segunda, en una jugada tejida por el español, Ramos y Barrios, que no pudo embocar sobre la carrera.

También pudo anotar Pereira, si bien no era el que dominaba el partido. Una mala salida del arquero Diego Novoa dejó un balón en los pies de Kevin Aladesanmi, pero el delantero malogró la acción.

Para la parte complementaria, el técnico Alejandro Restrepo hizo cuatro variantes, una de ellas el ingreso de Johan Bocanegra, de quien nació el empate del Pereira. El jugador cobró un tiro libre indirecto al área chica del América y allí apareció Carlos Ramírez, otra de las modificaciones, para igualar la cuenta. Fue un gol ingenuo, si se quiere, porque Ramírez, hábil en el cabezazo, se soltó de la marca y se les adelantó a todos para marcar con un frentazo que no pudo contender Novoa. Era el minuto 67.

En adelante, América arremetió sobre el arco de Londoño en busca del gol de la victoria, pero falló mucho en la definición.

Alexandre Guimaraes, DT de América de Cali. | Foto: Raúl Palacios / El País

Antes del empate del Pereira la tuvo Ramos, pero Londoño salvó. Después de la paridad, las oportunidades las tuvieron Falque, Facundo y Sánchez, pero tampoco pudieron.

Falque cobró un tiro indirecto, el balón quedó flotando en un entrevero, Kevin Andrade la tocó para Ramos y el capitán no perdonó. Zapatazo para poner a celebrar a sus compañeros, el cuerpo técnico y los 14.750 espectadores que anoche estuvieron el Pascual. Los Diablos llegan a 25 puntos y se ubican en la cuarta casilla de la tabla, dentro del grupo de los ocho.

La síntesis

Estadio: Pascual Guerrero

Árbitro: Éder Vergara

América: Diego Novoa, Franco Leys, Kevin Andrade, Edwin Velasco, Andrés Sarmiento, Luis Paz, Camilo Portilla, Cristian Barrios, Iago Falque, Facundo Suárez, Adrián Ramos.

DT: Alexandre Guimaraes

Cambios: Sánchez por Barrios, Mosquera por Sarmiento, Angulo por Falque.

Amonestados: Andrade, Portilla

Pereira: Santiago Londoño, Juan Quintero, Geisson Perea, Jeison Suárez, Yilmar Velásquez, Juan Zuluaga, Larry Angulo, Maicol Medina, Jimer Fory, Ángelo Rodríguez, Kevin Aladesanmi.

DT: Alejandro Restrepo

Cambios: Rodríguez por Aladesanmi, Moreno por Zuluaga, Bocanegra por Angulo, Ramírez por Suárez, Hernández por Quintero.

Amonestados: Medina, Fory.

Goles: 1-0, Sarmiento (15′); 1-1, Ramírez (67′); 2-1, Ramos (90′+3).