Este viernes 21 de febrero el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) se pronunció y confirmó la suspensión de tres años del expresidente de la Federación Española de Fútbol por el beso no consentido que le dio a Jenni Hermoso.

El Tribunal Arbitral del Deporte rechazó la apelación presentada por el Sr. Luis Rubiales contra la FIFA, en relación con su suspensión de tres años para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol”, escribió en un comunicado de prensa la jurisdicción suprema del mundo del deporte.

La Formación Arbitral del TAS determinó que la sanción impuesta al Sr. Rubiales por la FIFA es razonable y proporcional”, añadió. A menos de un último recurso ante el Tribunal federal suizo, la exclusión de Rubiales se extenderá hasta octubre del año 2026.

El TAS determinó que el beso no consentido a Jenni Hermoso el 20 de agosto de 2023 durante la ceremonia de medallas después de que España se proclamase campeona del mundo en Sídney, “constituyó múltiples y graves infracciones al Código Disciplinario de la FIFA (art.13)”.

La futbolista declaró en contra de Rubiales ante la justicia española. | Foto: 2023 Allstar

La decisión del TAS sucede a la sentencia de un tribunal español, que el pasado jueves culpó a Rubiales de agresión sexual y le impuso una multa de 10.800 euros (11.300 dólares) y prohibición de acercarse o contactar con la víctima durante un año.

Me parece acertada la condena por agresión sexual. Lo que me parece algo llamativo, raro, (es) que no haya condena por las coacciones”, opinó también el jueves anterior la jugadora Irene Paredes, compañera de Hermoso en la selección y quien declaró a su favor en el juicio.

“Ha quedado algo claro, un beso no consentido es una agresión sexual”, estimó este viernes ante periodistas el ministro de Justicia español, Félix Bolaños, quien agradeció “la valentía” de la jugadora para, “en un momento difícil, tomar la iniciativa de denunciar”.

Los otros tres acusados por coacciones, el exdirector técnico de la Roja femenina, Jorge Vilda, y dos exdirigentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rubén Rivera y Albert Luque, que solo eran juzgados por este delito, fueron absueltos.

Desde una reforma del Código Penal español el año pasado, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual. El juicio a Rubiales y su entorno cercano se convirtió en un símbolo en la lucha contra el sexismo en el deporte español y dio lugar a la etiqueta #SeAcabó, bandera de un movimiento de apoyo a las jugadoras.