En la noche de este martes se disputó el primer partido de las semifinales de la Copa Libertadores Femenina del 2023, con el triunfo de Palmeiras de Brasil por 3-1 contra Atlético Nacional de Colombia, en el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá.
Con este resultado, las vigentes campeonas del torneo continental esperan a su rival en la gran final del torneo, donde enfrentarán a Corinthians o Internacional del Brasil, que juegan este miércoles la otra llave en el estadio Pascual Guerrero.
El compromiso comenzó con las verdolagas tratando de controlar la esférica a través de pases cortos, mientras las paulistas ejercieron una presión alta, para no dejar jugar al rival y mantener el juego lejos de su arco.
Los minutos fueron pasando y la dinámica de partido se mantuvo en el mediocampo, en el que ningún equipo tenía el control total y Palmeiras dejó de ejercer esa presión alta.
Luego el partido fue bajando en el ritmo ofensivo, los dos conjuntos no encontraban los espacios para generar peligro, por lo que la posesión se mantuvo en la mitad del campo.
Al minuto 33, la árbitra Virginia Calderas revisó en el VAR una falta de Daniela Montoya a Laís Estevam Ribeiro dentro del área. Después de varios minutos la venezolana decretó penalti.
Beatriz Zaneratto se paró enfrente de la pelota, cobró con ubicación al ángulo superior izquierdo del arco, concretando el 1-0 parcial.
Las antioqueñas no tuvieron reacción y al minuto 40, Amanda Gutierres recibió un balón al espacio por el costado izquierdo, se fue perfilando para rematar, tiró por encima de la golera y marcó el 2-0 parcial.
Después del segundo tanto, las verdolagas tuvieron un par de aproximaciones, la más clara con Joselyn Espinales, quien envió un balón por encima del pórtico y seguidamente terminó la etapa inicial.
Para la parte complementaria, Atlético Nacional hizo dos modificaciones, entraron Karina Valencia y Mary José Álvarez por Laura Aguirre y Yerenis De León.
En esos primeros instantes, Nacional tuvo un mejor peso ofensivo, armando buenas jugadas por los costados, buena dinámica de las jugadoras del medio campo, pero solamente les faltaba ser más precisas en el los metros finales del campo.
Al minuto 55 y 60, las paisas tuvieron dos chances muy claras para igualar el juego. La primera fue a través de una buena transición en ataque, que finalizó con un remate de Yoreli Rincón, aunque sin dirección de gol.
Luego fue con un pase largo desde la mitad del campo, en una segunda jugada le quedó a Manuela González dentro del área, disparó cruzado y pegó en el vertical derecho del equipo brasileño.
Seguidamente, Palmeiras recuperó terreno, volvió a atacar al equipo verdolaga y Amanda Gutierres aumentó la diferencia. Centro desde el costado izquierdo de Flávia Caroline da Mota y la atacante remató de cabeza para el 3-0 de la noche capitalina.
Al minuto 77, las colombianas recuperaron la esférica en la salida de las brasileñas, Daniela Montoya remató de media distancia y marcó el primer descuento, para mantener la ilusión de poder empatar el juego.
Al final las verdolagas no pudieron recortar más la diferencia y el juego terminó con triunfo de las paulistas por 3-1, clasificando a las gran final, esperando repetir título.
Ahora, Palmeiras espera por Corinthians o Internacional de Brasil, que disputan la otra llave a las 7:30 de la noche de este miércoles. Mientras que Atlético Nacional espera a su rival por el tercer puesto.
El partido del tercer puesto y la gran final serán en la tarde del próximo sábado, en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.