Terminó la edición 2023 del Campeonato Suramericano Juvenil, en Cochabamba, Bolivia, con una triple coronación para Colombia, y la presencia en el podio de toda la delegación.
Por las damas, Ana Sofía le sacó provecho a su experiencia, en su tercera participación en este evento, y reportó 70 golpes en la última jornada, igualando el mejor registro del campeonato, y completó 289 en los 72 hoyos, diez menos que la boliviana Constanza Quiroga (plata), y 14 respecto a la peruana Ximena Benites (bronce).
Catalina Monroy y Luana Valero anotaron 78 y 77 respectivamente en la jornada dominical y terminaron el torneo en los puestos 11 y 13 de la clasificación individual.
Hexacampeonas
La sumatoria de las tres jugadoras, 593 golpes, con Catalina aportando sus tarjetas del miércoles y el jueves, y Luana haciendo su parte el viernes y el sábado, le dio a la selección femenina el sexto título consecutivo, después de Porto Alegre 2017, Medellín 2018, Buenos Aires 2019, Quito 2021 y Lima 2022 (en 2020 no se realizó el evento por la pandemia del Covid-19).
El equipo boliviano ocupó el segundo cajón del podio (597), mientras que el peruano completó el cuadro de medallería, con 604.
Ana Sofía Murcia subió al cajón más alto del podio una tercera vez, junto a Mateo Payán, pues juntos consiguieron el oro por equipos mixtos, acumulando 583 impactos, superando por 12 y 13 a dos de los equipos chilenos (Montserrat Figueroa/Santiago Schele y Colomba Vasallo/Lucas Vidal).
Así mismo, el vallecaucano Payán estuvo muy cerca del podio en la clasificación individual masculina.
Durante gran parte de la jornada dominical se situó en el tercer puesto, luego de hilar cuatro ‘birdies’ al comienzo de la segunda vuelta, pero un par de ‘bogeys’ y un doble ‘bogey’ en los cuatro hoyos finales elevaron su puntuación del día a 75, y el acumulado a 294, llevándolo a aterrizar en la sexta posición.
Juan Carlos Velásquez, con 295, compartió la séptima casilla, mientras que Pedro Nicolás Russi, con 315, concluyó en la 24ª.
El Top-5 entre los caballeros lo conformaron el paraguayo Erich Fortlage (285), los chilenos Santiago Schele (287), Lucas Vidal (290) y Javier Santolaya (292) y el venezolano Daniel Vanososte (293).
Bronce por equipos
El último podio del día en el territorio boliviano fue el de la clasificación masculina por equipos, donde Chile recibió las medallas de oro, Paraguay las de plata (con Matías Koropeski, Benjamín Fernández y el campeón individual Eric Fortlage), y Colombia las de bronce.
Con estos resultados, las damas de Colombia y los caballeros de Chile y Paraguay clasificaron al World Junior Golf Team Championship, que tendrá su sede habitual en el Hakusan Village Golf Course de Japón.