Sorpresivos líderes de grupos con puntaje ideal como Racing, Fluminense, Argentinos Juniors, Nacional de Uruguay y Atlético Nacional apuntan desde la tercera fecha a los octavos de final de la Libertadores, mientras los grandes candidatos aún deberán remar para no perderse en la marea.
Todos con varias copas en sus vitrinas, los brasileños Flamengo (vigente campeón) y Palmeiras y los argentinos River Plate y Boca Juniors aún no hicieron pie como aspirantes indiscutibles al cetro.
El colombiano Atlético Nacional, invicto en el Grupo H, quiere volver a la cima del fútbol sudamericano tras lograr su segundo título en 2016, desde cuando los equipos brasileños y argentinos iniciaron una escalada hegemónica que aún persiste.
El cuadro paraguayo es un viejo conocido del verde. A Olimpia le ganó el título de 1989, y contra ese elenco perdió las semifinales de 1990 y 1991. Ahora, 34 años después, lo recibe en su campo con la intención de vencerlo para consolidarse como líder y avanzar a la siguiente fase del torneo.
Nacional tiene a un inspirado Dorlan Pabón, que llega descansado, pues no pudo estar en el clásico paisa ante el DIM por fecha de sanción. Con sus goles le ha dado las dos victorias que los orientados por Paulo Autuori suman en la Copa.
El equipo de Medellín afrontará el martes su principal reto en el Grupo H ante el paraguayo Olimpia (tricampeón), su perseguidor con cuatro puntos. El duelo será a las 7:00 de la noche.
Flamengo de Sampaoli en prueba de riesgo
En uno de los grandes duelos de la fecha, el argentino Racing (seis puntos) tendrá el jueves en su casa del Cilindro un examen de exigencia mayor por el Grupo A ante el popular Flamengo, que apenas sumó tres puntos en la Libertadores y deberá activarse urgente de la mano del argentino Jorge Sampaoli.
Por la misma llave, el ecuatoriano Aucas (3 puntos) acecha a los cariocas y el martes tiene al alcance de la mano un triunfo de visita contra el débil conjunto chileno Ñublense (sin puntos).
Fluminense, el rival histórico de Flamengo, entró sin invitación a la fiesta de la Libertadores con suma perfecta y además marcha líder en el Brasileirao, pero el martes tendrá una prueba de fuego por el Grupo D ante el poderoso River Plate, en otro de los grandes encuentros de la tercera fecha.
El equipo que dirige Martín Demichelis está imparable en el torneo argentino, aunque necesita afirmarse rápidamente en el torneo continental (3 puntos) para poder apuntar a su quinta corona.
En cambio, a Boca Juniors le cuesta salir del pozo profundo al que cayó en el certamen argentino, en el que está muy lejos de su adversario River. Por su juego en baja también ve a distancia su meta de lograr el séptimo título continental e igualar a Independiente como máximo ganador.
Un duelo clave tendrá el xeneize el miércoles con Colo Colo en Santiago, ambos punteros del Grupo F con cuatro puntos, un cruce condimentado por severos incidentes que se registraron en 1991 también por la Libertadores.
Bolso lleno
Nacional, tres veces monarca continental (1971, 1980, 1988), busca recuperar los años de gloria del fútbol uruguayo en la Libertadores. Con suma perfecta en dos partidos en el Grupo B, el equipo charrúa dará el batacazo si el miércoles vence a Internacional en Porto Alegre, aunque un empate no le vendría nada mal para alimentar su sueño de clasificar a octavos.
Argentinos Juniors, otro inesperado actor del principal torneo continental de clubes, afronta un partido accesible en los papeles ante el colista Liverpool (sin puntos) en Montevideo el martes por el Grupo D, llave en la que Corinthians (segundo con tres) la tendrá complicada con el ecuatoriano Independiente del Valle.