El Manchester City, ya campeón de la Premier League, logró el sábado su segundo título de la temporada al derrotar 2-1 al Manchester United en la final de la FA Cup en Wembley, gracias a un doblete de Ilkay Gundogan que le acerca a un triplete histórico.
Tan solo 13 segundos fueron necesarios para que el alemán sorprendiera a David de Gea con un potente disparo desde la frontal (1-0, minuto 1), el gol más rápido en una final de FA Cup.
El portugués Bruno Fernandes igualó de penal antes del descanso (33), pero Gundogan anotó el tanto de la victoria en los primeros minutos de la segunda parte (51).
A pesar de que el United reaccionó y buscó el empate pero sin acierto y no pudo lograr un doblete de copas domésticas, tras lograr en febrero la Copa de la Liga.
En una semana, en Estambul, los ‘Sky Blues’ tienen una oportunidad única: lograr su primera Liga de Campeones y de paso un triplete histórico que solo el Inter de Milán puede impedir.
Los diez últimos vencedores y palmarés de la Copa de Inglaterra, cuya edición 2023 fue ganada el sábado por el Manchester City contra el Manchester United (2-1):
2023: Manchester City
2022: Liverpool
2021: Leicester
2020: Arsenal
2019: Manchester City
2018: Chelsea
2017: Arsenal
2016: Manchester United
2015: Arsenal
2014: Arsenal
Los equipos más laureados de la Copa de Inglaterra:
1. Arsenal (14 títulos)
2. Manchester United (12 títulos)
3. Chelsea, Liverpool, Tottenham (8 títulos)
6. Manchester City, Aston Villa (7 títulos)
Ratificaron al árbitro de la final de la Champions
El árbitro polaco Szymon Marciniak, designado para la final de la Liga de Campeones del 10 de junio, presentó sus disculpas este viernes, después de una polémica que alcanzó a la UEFA por su participación en un congreso organizado por la extrema derecha de su país.
El árbitro expresó sus “más sinceras disculpas” por haber participado el lunes en un congreso organizado en Katowice por Slawomir Mentzen, uno de los líderes de extrema derecha que declaró en 2019 no querer “judíos, homosexuales, aborto, impuestos ni Unión Europea”.
“No sabía que (este evento) estaba asociado a un movimiento de extrema derecha polaco. Si lo hubiera sabido, habría declinado categóricamente la invitación. Los valores promovidos por este movimiento son totalmente contrarios a mis convicciones personales y a los principios que me esfuerzo por defender en mi vida”, continúa Marciniak.
La UEFA, alertada el jueves por la asociación de lucha contra el racismo y el antisemitismo Nigdy Wiecej (Nunca más), declaró tomarse el asunto “muy en serio”, pero confirmó la designación del polaco para arbitrar el Manchester City - Inter de Milán del próximo 10 de junio en Estambul.
La institución europea “toma nota” de “las profundas disculpas y la aclaración” de Marciniak y explicó haber contactado Nigdy Wiecej, que “pidió” mantener al árbitro y valoró que su sustitución “perjudicaría la promoción de la lucha contra la discriminación”.
La UEFA, criticada durante la Eurocopa-2020 por rechazar que la ciudad de Múnich pudiera iluminar su estadio con los colores arcoíris para denunciar las leyes homófobas húngaras durante el Alemania-Hungría, recordó su propio compromiso contra “el odio, la discriminación y la intolerancia”.
En Polonia varias voces defendieron también al árbitro, que dirigió en diciembre la final del Mundial.
Con información de la AFP.