En la madruga del lunes 30 de octubre, el histórico jugador de la Selección Colombia Iván René Valenciano fue detenido en Estados Unidos. El motivo del arresto del ‘Bombardero’ habría sido porque se encontraba conduciendo en estado de embriaguez, situación que es un delito delicado en este país y que puede causar la suspensión de su visa.
A pesar del incidente, en la mañana de este lunes 31 de octubre, entre las 7:00 y 10:00 a. m., Iván René Valenciano fue dejado en libertad. Sin embargo, hasta el momento no se conoce si las autoridades norteamericanas presentarán cargos contra el exfutbolista colombiano.
El exjugador barranquillero, luego de ser arrestado y tras una audiencia, fue dejado en libertad, debido a que no causó daños ni tampoco tiene antecedentes penales en ese país. Sin embargo, de acuerdo con las leyes estadounidenses, Iván René Valenciano deberá presentarse, de nuevo, ante las autoridades, que determinarán cuál será el tipo de sanción que recibirá y la cual podría ser económica.
A pesar de eso, lo que es claro es que Valenciano perderá la licencia de conducción que le permitía poder conducir un vehículo en Estados Unidos, y resta por conocer por cuánto tiempo le será suspendida.
Por otro lado, de acuerdo con la información preliminar, Valenciano no habría perjudicado a nadie al conducir en estado de alicoramiento; sin embargo, Semana pudo conocer que el exfutbolista habría ocasionado un daño a terceros por el que sí podría tener consecuencias que lo podrían poner en líos judiciales más profundos. Asimismo, esta no es la primera vez que el ‘Bombardero’ tiene problemas con la justicia.
En el año 2002, un juez ordenó su captura debido a que incumplió el pago de una indemnización de 80 millones de pesos por daños morales y materiales a una mujer con quien chocó en un accidente de tránsito.
La vida de Valenciano en Estados Unidos
Luego de alejarse de los medios de comunicación tras trabajar en Win Sports e ESPN por más de cinco años, en donde era panelista de varios programas, Iván Rene Valenciano se radicó en Miami, Estados Unidos.
El ‘Bombardero’ se destacaba por ser uno de los exjugadores de la Selección Colombia más polémicos en la pantalla chica, pues era un crítico, especialmente cuando se hablaba del Atlético Junior, ya que es uno de los jugadores más queridos por la afición barranquillera.
Esta no es la primera vez por la que Iván René tiene problemas en su vida por culpa del consumo de licor. Varias veces el exjugador relató que debido a estar inmerso en ese mundo fue que perdió gran cantidad de dinero que se ganó cuando era futbolista profesional, quedando sin recursos y por eso tuvo que acudir a otras labores.
En su momento, manifestó que no tenía “ni para un pan de 100″, situación que alertó a sus excompañeros, quienes le tendieron la mano, pero sobre todo los medios de comunicación, que le abrieron sus puertas para que tuviera un trabajo.
Iván René Valenciano jugó en Colombia en clubes como el Atlético Junior, con el que fue campeón de la Liga colombiana. También pasó por Independiente Medellín, Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali, Unicosta, Millonarios, Real Cartagena, Deportes Quindío, Centauros, Valledupar y Alianza Petrolera.
A nivel internacional, en México, vistió las camisetas de los Tiburones Rojos y Monarcas de Morelia; en Brasil pasó por el SE Gama, en Ecuador estuvo en Olmedo y en Italia jugó para el Atalanta.
Iván René Valenciano es uno de los goleadores históricos del fútbol profesional colombiano, ranking en el que ocupa el segundo lugar, con 217 anotaciones, lugar compartido con Dayro Moreno de Once Caldas, en un listado que es liderado por el argentino Sergio Galván Rey, quien marcó 224 goles en su exitosa carrera deportiva.