En el partido que se llevó a cabo entre la Selección Colombia y Bolivia en el que la tricolor nacional cayó derrotada 1-0, aún se siguen escuchando ecos de tristeza por este tropiezo que tuvo el seleccionado nacional.
El encuentro se llevó a cabo en el Estadio Municipal de El Alto, el cual se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en un verdadero desafío para los visitantes.
De acuerdo con unos analistas, la altitud fue un factor decisivo para el resultado final, dificultando el rendimiento de varios jugadores colombianos durante el partido.
Para este compromiso se pudo observar jugadores como Santiago Arias y James Rodríguez tuvieron que usar la asistencia de oxígeno adicional para poder contrarrestar la falta de aire debido a la altura en la que se encontraba ubicado el estadio.
El partido de vuelta entre colombianos y bolivianos está programado para septiembre de 2025 y será la penúltima fecha en el camino al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, un año después.
Debido a las difíciles condiciones en las que jugó la tricolor nacional en Bolivia, Yamil Arana, gobernador del departamento de Bolívar, ha sorprendido las redes sociales con una única y tajante propuesta: ¿Qué tal si, así como ellos nos hicieron padecer a 4.150 metros de altitud, nosotros los ponemos a sufrir en el más intenso calor?.
“Le propongo a la Selección Colombia jugar el partido de vuelta contra Bolivia a las 12 del mediodía en Magangué, La Gobernación de Bolívar asume los gastos”, dijo el mandatario en sus redes sociales.
Si Magangué cumpliera con los requisitos de capacidad y estado del campo en un estadio que cumpliera los requisitos de Conmebol, que pudiera ofrecer sitios de entrenamiento, facilidades de transporte terrestre y aéreo e infraestructura hotelera para numerosas delegaciones, se jugaría a una temperatura cercana a los 40 grados centígrados.