Andrés Cadavid se ha hecho un nombre tras el paso que ha tenido en diferentes equipos del Fútbol Profesional Colombiano. El defensor ha sido campeón de todos los torneos posibles a nivel local y, además, ha tenido experiencia por fuera del país. Hoy ya se conoce cual será la próxima camiseta que vestirá al no continuar con el Deportivo Independiente Medellín.

Cadavid defendiendo un balón en esta Copa Libertadores con el Medellín | Foto: 2023 Getty Images

En sí, a Cadavid lo vincularon con varios equipos nacionales, incluido el América de Cali, donde el defensor jugó en el 2011, un año no muy grato para la parcialidad ‘escarlata’. En sí, con los ‘diablos rojos’, Andrés jugó un total de 23 encuentros y anotó un gol. Al año siguiente, para el primer semestre del 2012, fue presentado como jugador del Deportivo Cali.

Por ahora, Cadavid no se moverá del departamento de Antioquia y seguirá muy cerca a la capital de ese departamento. En concreto, el nuevo equipo del defensor, el Envigado, está anunciando su fichaje de forma bastante peculiar, por medio de un video en sus redes sociales donde se ven los brazos y la barba del jugador, aunque su cara no se revela por completo, entendiendo que es una estrategia del club.

Andrés Cadavid abandona el Deportivo Independiente Medellín con grandes actuaciones en el equipo. El defensor llegó al equipo de la capital antioqueña para encarar el segundo semestre del 2019. Desde su llegada, y hasta el semestre anterior, Andrés disputó un total de 181 partidos y anotó 20 goles, lo cual es una cuota alta para un defensor, aunque teniendo en cuenta que es experto en cobrar penales.

Con el ‘poderoso’ consiguió un bicampeonato que aún vive en la memoria de la hinchada. En sí, es considerado uno de los referentes del equipo en el último tiempo por su desempeño individual y el aporte colectivo que hizo, pues fue determinante en la obtención de la Copa Colombia 2019 y 2020. Sin embargo, con el Medellín, Cadavid no logró levantar un trofeo liguero.

¿Cuáles son los títulos de liga de Cadavid?

En su amplio recorrido por el fútbol colombiano, Cadavid se alzó con una liga, la cual obtuvo con Millonarios y siendo capitán de ese quipo. En concreto, el 17 de diciembre del 2017, en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá, y ejerciendo como visitante, Millonarios logró su estrella número 15 ante Independiente Santa Fe, su rival de patio. Esa noche, Andrés anotó el gol del empate a uno en el marcador del partido, tras un remate de cabeza en un cobro de tiro de esquina.

Así, está la icónica imagen del excapitán de Millonarios levantando el trofeo con el estadio vacío a su espalda, pues la parcialidad ‘cardenal’, que estuvo de local, había abandonado el escenario deportivo, evitando ver cómo su clásico rival levantaba la copa.

Cadavid alzando la estrella 15 de Millonarios | Foto: 2017 Getty Images

Luego de eso, Millonarios se ganó el derecho de jugar la gran final de la Superliga 2018. Ese torneo reunió a los dos campeones del 2017, por lo que la llave fue entre Nacional y el cuadro ‘embajador’. La ida se llevó a cabo en ‘El Campín’ el 31 de enero del 2018 y dejó como saldo un empate entre los dos equipos.

Ya en la vuelta, disputada en el Atanasio Girardot de Medellín el 7 de febrero de ese año, los ‘capitalinos’ se impusieron por marcador de 2-1 y, nuevamente, se consagraron campeones. La imagen volvió a dejar a un Andrés Cadavid, capitán de Millonarios, levantando el trofeo en el Atanasio con las graderías vacías por la misma razón de lo que pasó con Santa Fe.

Cadavid en la final de ida de la Superliga 2018 | Foto: 2018 Vizzor

¿Cuál es la experiencia internacional de Andrés Cadavid?

El defensor colombiano ha tenido dos pasos en el extranjero. El primero llegó en el 2012-ll, cuando se marchó del Deportivo Cali para hacer parte de las filas del San Luís de México. Allí solo estuvo seis meses y disputó 14 encuentros. Luego, para el 2013-l, volvió a Colombia para jugar en el Envigado, el cual volverá a ser su casa en 2023.

Además de su paso por México, Andrés también jugó en Argentina. Luego de ganar dos títulos en Millonarios, se marchó a Colón de Santa Fe en 2019-l. Sin embargo, no tuvo la continuidad esperada y regresó a Colombia, como ya se referenció, a vestir los colores del Medellín.