Y llegó a su final el Mundial femenino sub-20 Colombia 2024, luego de que en la tarde de este domingo, 22 de septiembre, se disputara la copa entre las selecciones de Corea del Norte y Japón. Las norcoreanas se llevaron el máximo premio de la competencia, luego de vencer a las japonesas por la mínima diferencia desde los primeros 15 minutos del primer tiempo, gracias al gol de Il-Son Choe.

No obstante, algo que llamó la atención fue el gesto de respeto que hicieron las jugadoras japonesas hacia todos los aficionados presentes que se encontraban en las tribunas, varios internautas lo categorizaron como un acto ejemplar, a pesar de no haber conseguido el título del campeonato.

Como se puede apreciar en la corta pieza audiovisual que fue grabado por un periodista de El País que estuvo presente desde las tribunas de El Campín, todas las japonesas que hicieron parte del plantel para esta competición se juntaron e hicieron un movimiento de sus cabezas hacia abajo. Este se trata de la reverencia que consiste en el acto de bajar la cabeza o la parte superior del torso.

Por lo general, este movimiento al interior del país asiático es utilizado para dar un saludo, reverencia, disculpa o agradecimiento en distintos eventos de carácter social o religioso. En esta oportunidad, aunque las jugadoras no han especificado con qué fin lo hicieron, se puede deducir que fue un gesto de agradecimiento y saludo hacia los ciudadanos colombianos que las acompañaron en cada uno de los siete partidos que disputaron en los distintos estadios del país.

La norcoreana Kim Song Gyong (izquierda) y la japonesa Shinomi Koyama luchan por el balón durante la final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 en el estadio El Campín en Bogotá, Colombia, el domingo 22 de septiembre de 2024. (Foto AP/Fernando Vergara) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Asimismo, en medio de los aplausos y gritos de júbilo de los 32.908 asistentes que les daban a las japonesas, de fondo se escuchaba la canción ‘Carnaval’ de la difunta cantautora cubana, Celia Cruz.