Una rueda de prensa bastante ‘caliente’ se presentó en la noche de este sábado tras la victoria del América de Cali 2-0 sobre Alianza FC, en la fecha once de la Liga Betplay. El técnico de los Escarlatas, César Farías, entró en un rifirrafe con la prensa caleña, lanzó varias puyas y terminó abruptamente la misma dejando tirado a los medios de comunicación y con la palabra en la boca.
La intervención del estratega comenzó normal, analizando la victoria en donde dijo que “fuimos un equipo ordenado, que supo reducir los espacios, que supo atacar cuando le tocó y con esos la frescura de los jugadores permitió que ese hombre de menos pudo solventarlo, al rival que le costó porque no tuvo la misma frescura que nosotros, le pesó el desgaste del partido de la Sudamericana”.
Luego Farías comentó que del partido, pese a que La Mecha jugó con 10 hombres durante 65 minutos, tras la expulsión de Víctor Ibarbo, “a mi no me sorprendió lo que hizo el grupo porque estamos preparados para esto. Rescato que el equipo está forjando carácter porque le ha tocado soportar. Destaco la gallardía de cada uno de los jugadores.
“Me hice una promesa que no iba a entrar en ninguna polémica con nadie”, dijo Farías tras dos minutos de haber iniciado la conferencia, sin embargo, ese discurso con el que arrancó el entrenador venezolano se acabó instantes después.
Al timonel no le gustó que le hicieran preguntas puntuales sobre la rotación que está haciendo con la nómina de jugadores, la ausencia de algunos futbolistas en los partidos, su forma de planificar los partidos y allí empezó a subir la temperatura en la sala de prensa del Pascual Guerrero.
Al adiestrador de ‘Los Diablos’ Rojos le preguntaron por qué no ha podido encontrar su equipo ideal y por qué le cuesta tanto ganar al América y allí empezaron sus comentarios ácidos.
“Esto va en gustos, yo debo dosificar un plantel con un promedio de edad bastante alto, pero para los que piensan que estamos confundidos y estamos inventando, no voy a entrar en una polémica con nadie, creo en lo que hago día a día”.
La pregunta que desató la disputa fue cuando a Farías le preguntaron de nuevo por qué no tiene ese once ideal, por qué hace tantos cambios en la titular y qué ha pasado con jugadores como Michael Barrios, Alexis Zapata y Andrés y que no volvió a tener en cuenta, a lo que el entrenador cortó el interrogante y le dijo, “disculpa, estás preguntando por tres jugadores lesionados”.
En acto seguido, de forma grosera Farías le dijo al periodista: “tranquilo fiera” y además le dijo que “prepárate para la pregunta bien”, sin dejar hablar al comunicador que intentaba refutarlo y le expresó que la respuesta podría ser “que están en departamento médico”, a lo que el DT. con bastante molestia le contestó: “tu no me vas a decir lo que yo responda”.
Además, Farías le advirtió al comunicador que “a mí me enseñaron a respetar a la gente mayor. Usted ha vivido mucho menos que yo”, exclamó el venezolano.
“Ustedes están acostumbrados a atropellar a la gente y yo no estoy dispuesto a dejarme atropellar. Me tratan como si fuera un trapo, parecen hinchas y así es muy difícil”.
De forma inmediata se formó una tira y afloje entre los periodistas de Cali, que le decía a Farías que ellos tienen derecho a preguntar y no recibir respuestas groseras, a lo que Farías precisó que “tienen derecho pero no a faltarle al respeto a los demás. Tu me tratas a mí como si fuera un trapo y está bien, te lo acepto”.
El estratega quiso calmar los ánimos en la sala de prensa preguntándole a la jefe de prensa del América, y a los periodistas, “cómo hacemos para seguir la rueda de prensa” y un comunicador le dijo que “no la podemos seguir porque usted no respeta” a lo que el técnico se paró del asiento y se fue del recinto.
De esta forma acabó una victoria del América, que no lo hacía desde hace siete partidos, pero que no se pudo disfrutar por parte del cuerpo técnico y jugadores.