A pesar de los retiros masivos y de los problemas que ha tenido esta edición del Giro de Italia en 2023, la primera carrera de tres semanas del año sigue en curso, en el cual este miércoles se está corriendo la undécima etapa de la competencia.
Esta es la fracción más larga de la ronda italiana que se corre entre Tamione y Tortona (219 kilómetros), con un puerto de cuarta categoría, el Passo della Castagnola, cuya cima está a 43 km de la meta, por lo que no debería ser un obstáculo para que haya una llegada masiva, salvo que tenga éxito una fuga.
La etapa transcurría sin muchos inconvenientes, pero a falta de un poco más de 68 kilómetros para terminar el recorrido del día se presentaron dos caídas que afectaron a varios corredores de la competencia.
La primera se dio cuando faltaban 68,4 kilómetros para concluir la etapa. Tremenda caída de varios corredores en el descenso. El corredor del Ineos Grenadiers, Tao Geoghegan Hart, se vio involucrado en la caída junto a Geraint Thomas, Alessandro Covi, Pavel Sivakov. Pero el más dolorido es Tao, que se quedó en el suelo y tuvo que ser retirado en ambulancia.
Algunos metros más adelante ocurrió la segunda, que fue protagonizada por Óscar Rodríguez del Movistar Team. El corredor español perdió el control de su bici y chocó contra una señal de tráfico. El Giro de Italia también termina aquí para él. Paseo de 10 minutos realmente desagradable.
Por el momento no se han presentado más caídas y los diferentes corredores se preparan para concluir la etapa en Tortona. Semana bastante difícil para el Giro de Italia 2023.
Más retiros en el Giro de Italia
Seis nuevos corredores del Giro de Italia, de los que cuatro pertenecen a la formación Soudal Quick-Step de Remco Evenepoel, dieron positivo por covid-19 y no tomarán la salida de la undécima etapa del Giro de Italia este miércoles, anunciaron sus equipos.
El joven prodigio belga abandonó la carrera cuando lideraba la general después de un test positivo el domingo por la noche, víspera de la jornada de descanso.
Después de esa noticia que supuso un sismo en la carrera italiana, “una serie de test fueron realizados entre los miembros del equipo aún presentes en Italia, y Jan Hirt, Josef Cerny, Louis Vervaeke y Matteo Cattaneo no están, desgraciadamente, en disposición de continuar”, indicó el Soudal Quick-Step en un comunicado.
Citado en el texto, el médico del equipo Toon Cruyt precisó que dos de ellos presentaban síntomas el lunes por la mañana. Y aunque los test de antígenos efectuados dieron negativo, otros test PCR practicados en el conjunto de los siete corredores de la formación se revelaron positivos.
“Seguiremos vigilando y poniendo en práctica nuestro protocolo de test sobre los tres corredores y el cuerpo técnico que permanecen”, precisó.
Entre esos tres corredores aún en carrera el mejor clasificado es el belga Ilan Van Wilder, 19.º a 12 minutos y 7 segundos de la ‘maglia rosa’, Geraint Thomas (Ineos Grenadiers).
Otros dos casos positivos fueron puestos en conocimiento este miércoles por los equipos AG2R-Citroën y Corratec; los italianos Andrea Vendrame y Stefano Gandin, respectivamente, que tampoco tomarán la salida en Camaiore, en la costa mediterránea.
En total, 15 corredores que dieron positivo en covid-19 han abandonado desde el inicio del Giro el 6 de mayo.
Otros corredores también se vieron obligados a apearse de la bici estos últimos días, sin que se sepa la naturaleza de sus enfermedades.
Con la finalización del protocolo sanitario en vigor los últimos años, nada en el reglamento obliga a los equipos a retirar a los corredores afectados por el virus. Pero la mayoría prefieren mostrarse cautos ante las dudas sobre las eventuales consecuencias en la salud de los esfuerzos extremos producidos durante una infección de covid-19.
Luego del abandono de Evenepoel, los organizadores del Giro anunciaron un refuerzo de las medidas sanitarias, con la obligación de llevar mascarilla en las zonas de contacto con los corredores.