En la tarde-noche de este martes, en el inicio de la tercera fecha del primer semestre de la Liga colombiana 2024, Deportivo Cali sumó su primera victoria al vencer 2-0 a Fortaleza en el estadio del Cali en Palmaseca, con anotaciones de Juan José Córdoba y Luis el ‘Chino’ Sandoval desde el lanzamiento del punto penal, que le permite subir varias casillas y respirar un poco en el tema del descenso.
Pero sobre todo a la tranquilidad del grupo por lo que se vivió en las últimas horas y en el cual el técnico Jaime de la Pava recibió varias amenzas por la filtración de su número celular.
Precisamente, el entrenador habló en rueda de prensa al terminar el partido sobre el triunfo y lo que aconteció en las últimas horas.
“Indudablemente hoy había un objetivo y era ganar. La forma, seguramente hay aspectos en el desarrollo del juego que el equipo va aplicando de lo que queremos y eso es importante. Otro objetivo era poder dejar el arco en cero, después de recibir cinco goles de visitante y marcar cinco en plazas difíciles contra Pereira y Alianza y eso nos permite también ir tomando confianza dentro del equilibrio que se requiere en estas situaciones en las exigencias del fútbol que hoy se pide”, indicó De La Pava.
“Creo que en lo individual seguramente hay formas deportivas que cada uno de los muchachos van ganando, el ritmo competitivo es algo que se requiere y ya estamos en eso, tenemos jugadores que seguramente lo necesitan para mejorar en esa individualidad y seguramente vamos creciendo en la estructura colectiva”, añadió.
Luego comentó el tema de las amenazas de las últimas horas.
“Creo que el fútbol es el reflejo de nuestra sociedad, de lo que estamos viviendo, la intolerancia y de muchos aspectos. Uno aprende a interpretar lo que mandan y creo que así también lo recibo desde ese punto de vista amenazante, sin ningún criterio o argumento que valga. Uno entiende la posición de una institución y su hinchada y nosotros la entendemos y conocemos por lo que sabemos que estamos jugando”.
“Por eso al final dentro la estructuración del equipo traemos gente ganadora, de carácter y que sabe jugar al fútbol. Es unirlos ahora, para que ese colectivo institucional y de equipo sea sólido. Esto no es soplar y hacer botellas. Seguramente desde la óptica de cualquier persona puede interpretarlo. Hay gente que observa y analiza, y cuando ve cosas simplemente, sin ningún argumento o análisis frente al contexto que tiene el equipo”, explicó.
Luego añadió que “así como recibí esos mensajes (los amenazantes) también recibí muchísimos de gente apoyando. A esa gente le agradezco porque cree firmemente en el proyecto, pero me toca cambiar de número”.
“Pero ya es lo que cada uno de nosotros interpreta y la única manera es entrar a la cancha, hacer un buen juego, ganar y somos convencidos de que podemos hacer un gran torneo, eso está claro. Vamos a tener altibajos, vamos a tener momentos difíciles, los rivales también trabajan, hoy enfrentamos a un equipo así y tiene como mantener la categoría”, resaltó.
Finalmente habló de su tranquilidad por la situación.
“Yo estoy tranquilo y mi conciencia siempre está tranquila donde he estado. Se pierde, se gana, se logran títulos, clasificaciones y ascensos. En mi vida he sido así, con valentía y tenacidad porque a mi no me han regalado nada y hablo personalmente”.
En la próxima fecha, Deportivo Cali visitará al Deportivo Independiente Medellín en estadio Atanasio Girardot.