Sheetal Devi es una arquera india paralímpica de 17 años que ha sorprendido al mundo entero en las últimas horas. La deportista viajó con su delegación a París 2024 y por un instante su mérito deportivo hizo que los flashes la alumbraran en primicia.
Compite en la categoría ST (standing class) y no tiene brazos para agarrar, acomodar y lanzar la flecha hacia el Butt (o tablero). No obstante, su pie derecho, su boca y su exaltante flexibilidad le permiten competir de manera destacada.
El pasado sábado 31 de agosto, Sheetal se enfrentó a la chilena Mariana Zúñiga en la ronda eliminatoria de cuartos de final (compuesto femenino). Aunque el marcador definitivo fue de 138 a favor de Zúñiga, contra 137 de Sheetal, la india hizo un puntaje perfecto que dejó perplejos a todos.
Es una de las deportistas paralímpicas jóvenes que más prometen para la India. Su entrenador Kuldeep Kumar viene confiando en ella desde hace un tiempo y en 2022 debutó como profesional en la disciplina que hoy la tiene en competencia.
Desde el principio se vio el potencial que tenía Devi. Con 15 años participó junto a su delegación en los Juegos Para Asiáticos de Hangzhou y ganó los títulos de campeona individual y por equipos en la destacada competición. Fue la primera deportista sin brazos en ganar un título internacional de Tiro con Arco.
Sheetal Devi arribó a París con grandes expectativas, pues ostentaba el subcampeonato mundial de Tiro con Arco, mismo que que obtuvo luego de su desempeño en los Mundiales de Plzen 2024.
Aunque el sueño de la medalla por ‘compuesto femenino’ terminó para Devi, este lunes 2 de septiembre tiene una gran oportunidad de colgarse la presea de bronce. A partir del mediodía (hora colombiana) hará parte de la delegación de India que se enfrentará a Italia en el duelo por el tercer puesto en ‘Compuesto Por Equipos Mixto’.