“El viaje no ha terminado. Ya tengo ganas de que llegue Wimbledon”, afirmó en rueda de prensa Novak Djokovic tras ganar este domingo 11 de junio contra el noruego Casper Ruud su Grand Slam número 23 en Roland Garros de Francia, un récord histórico que ya piensa en seguir agrandando.
Pregunta: ¿Cómo siente ser el mejor jugador masculino de la historia?
Respuesta: “Gracias. No quiero decir que soy el mejor de la historia porque siento que es una falta de respeto hacia los mejores campeones de distintas eras en las que se jugaba completamente diferente a ahora. Creo que cada campeón hizo camino para que nosotros juguemos este deporte. Así que le dejo este tipo de discusiones sobre quién es el mejor al resto del mundo. Por supuesto, tengo mucha fe y confianza en mí mismo y en todo lo que soy y en lo que soy capaz de hacer. Así que este trofeo es obviamente otra confirmación de la calidad del tenis que todavía soy capaz de producir.
Ya dije al principio de la temporada que los Grand Slam son mi mayor prioridad no sólo de esta temporada, sino en cualquier otra, especialmente en esta etapa de mi carrera. Si alguien me hubiese dicho que ganaría los dos primeros (Grand) Slam del año, habría firmado de inmediato.
Me siento increíblemente orgulloso, realizado. Y, por supuesto, el viaje no ha terminado. Sigo sintiéndome motivado, inspirado para jugar el mejor tenis posible en estos torneos. Ya tengo ganas de que llegue Wimbledon”.
P: ¿Qué piensa cuando hace un repaso de todo el tiempo que ha pasado desde 2011?
Es bastante simbólico que haya ganado mi histórico Grand Slam número 23 aquí en Roland Garros, es aún más dulce. No es por quitarle mérito, por supuesto, a ganar cualquier otro Grand Slam, pero Roland Garros es la montaña más alta que escalar en mi carrera”.
P: Durante años persiguió a Rafa Nadal y a Roger Federer. ¿Tiene un significado especial estar liderando en solitario por primera vez?
R: “Bueno, la verdad es que siempre me comparé a mí mismo con ellos, porque son los dos mayores rivales que he tenido en mi carrera. Los dos ocuparon mi mente durante los últimos quince años, de manera profesional. Así que es increíble saber que estoy uno por delante de los dos en Grand Slam, pero cada uno escribe su propia historia”.
P: ¿Dónde aprendió a creer y la importancia de tener fe?
R: “Mi infancia fue probablemente muy diferente a la de otros jugadores de mi generación. En los años 90, cuando yo tenía cuatro o cinco años, tuvimos un par de guerras en Serbia. Fueron unos tiempos muy complicados y llenos de adversidad para nosotros. El presupuesto de mi familia era muy bajo, pero aún así mis padres decidieron apoyar mi sueño.
Las posibilidades de que tuviera éxito eran muy bajas, pero tuve mucha suerte de encontrarme con gente importante que me ayudó a desarrollar mi tenis”.
*Con información de la AFP.