Las rivalidades entre los equipos que son de la misma ciudad son históricas. En Colombia la que hay entre América de Cali y Deportivo Cali es muy marcada, pues las aficiones se dividen entre dos equipos únicamente, donde aparece uno con una gran cantidad de títulos, al frente de otro que le hace frente con los suyos.
Recientemente, los ánimos han estado caldeados entre estas instituciones, por lo que ha sido el clásico del Valle del Cauca, ganado por los rojos con goleada 5-2. Además, de la mala campaña que viene realizando el cuadro verde, misma que lo tiene cerca de peligrar por el descenso en el 2024 y que para los rojos, que ya sufrieron de esa desgracia, es una manera de tomar revancha.
Bajo este panorama, cualquier movimiento por parte de algún exjugador, ídolo o cercano a los equipos va a ser revisado a detalle. Yesus Cabrera, por ejemplo, estuvo ligado al cuadro americano durante dos pasos, teniendo el más provechoso entre 2018 y 2021, por esto, es tenido en cuenta y cualquier paso en falso será cobrado.
Al haber logrado ganar dos títulos, la afición roja lo tiene como uno de los queridos, sin embargo, en las últimas horas rondó una foto que para algunos pudo tratarse de traición. Resulta que en medio de una grave lesión que tiene, el cartagenero decidió irse para la Sede del Deportivo Cali a hacer su recuperación, acompañado del médico de ese club, Gustavo Portela.
A pesar de no tener una sola prenda del cuadro ‘azucarero’, por su pasado como jugador americano la hinchada se sintió golpeada, tanto que algunos aficionados comentaron en la fotografía y lo condenaron por estar allí: “Uy yesus ni judas se atrevió a tanto”, “Uyyyyy yesus, No le esperaba de tiiiiiiii”.
En su defensa, otro grupo decidió defender al talentoso volante: ”El man es un profesional si llega vestir la camiseta verde lo voy a recordar con cariño por el buen trabajo que hizo en el América”. Además, hubo algunos que terminaron especulando sobre un posible nuevo vínculo con los verdes, aun cuando este tiene contrato con Deportivo Pereira.
Cabe recordar que tras su salida de América de Cali hace un par de años, el jugador no renovó su contrato y terminó yendo al fútbol de Brasil, allí jugó algunos partidos, pero al inicio del presente año fue al vigente campeón, que lo quería tener para la disputa de la Copa Libertadores donde actualmente compiten.
A su llegada la alegría para los ‘matecañas’ fue gran, no obstante, el idilio terminó cuando Cabrera sufrió una grave lesión que implicó la ruptura de ligamentos de una de sus piernas, lo que lo obligó a pasar por el quirófano. Tras esto que sucedió a principios del año, el jugador tendría que entregarse por completo a su recuperación.
Ese tramo de rehabilitación, junto a los trabajos de fuerza y demás, son lo que realiza por estos días en la sede del cuadro caleño. Una de las razones más fuertes para que sea allí, es por qué el mencionado doctor Portela es una de las eminencias en la medicina deportiva del país, por sus manos han pasado jugadores como Teófilo Gutiérrez y Yerry Mina.
Finalmente, y aunque existe razón lógica para la presencia de Cabrera en casa de los caleños, los aficionados especulan con que existe una posibilidad alta que recale vestido de verde, pues al estar tan cerca del equipo se ha vuelto común que quienes hacen recuperación allí, terminen firmando posteriormente un contrato.
Por el momento, la imagen solo despertó múltiples rumores y habrá que esperar si se vuelven en realidad o no. Junto a Yesus, Jeison Ángulo que pertenece a Deportes Tolima también estaba presente, el de 26 años es canterano de los verdes y también realiza trabajos de recuperación para la vuelta a la actividad.