El Gobierno del Valle y el Ministerio de Vivienda firmaron este martes, 22 de octubre, un acuerdo para apoyar el mejoramiento de vivienda para 900 familias en la región.
“Este es un propósito que nos lo hemos propuesto desde que se aprobó la ordenanza de la Política Pública de Vivienda del Valle, que es única en el país, donde cada año vamos a hacer cerca de 7.500 mejoramientos de vivienda y vamos a realizar 4.000 viviendas nuevas. Queremos darle las gracias a la Ministra por estos 900 mejoramientos que fueron priorizados con el objetivo de disminuir la pobreza multidimensional”.
Las familias vallecaucanas que se beneficiarán de este convenio están ubicadas en los municipios de Bolívar, Buenaventura, Cartago, Dagua, el Águila, El Cairo, el Dovio, Florida Palmira, Pradera, Roldanillo y podrán acceder a mejoramientos en sus techos, pisos, baños, cocinas, acueducto o alcantarillado.
“Hoy venimos con buenas noticias para el departamento, es un privilegio en la COP16 haber firmado este convenio con la gobernadora del Valle del Cauca, en el que se beneficiarán 900 hogares con proceso de mejoramientos de vivienda. Este es un subsidio complementario, en asocio con la Gobernación, un avance para trabajar temas de equidad por encima de otros intereses. La Colombia del cambio le apunta a tener en consideración ambientes más equipados y hábitats más humanos”, destacó la ministra de Vivienda, Helga Rivas en su visita a Cali.
Destacó que de los 900 mejoramientos de vivienda se contemplan 780 urbanos y 120 rurales, siendo priorizados de acuerdo a criterios técnicos. La inversión total del convenio será de más $12.580 millones.
Durante la jornada de trabajo en Cali con ocasión a la COP 16, la viceministra de Vivienda, Aydé Marsiglia, se reunió con los voceros de las organizaciones sociales de la Minga Cali para trazar una hoja de ruta en busca de soluciones habitacionales y avanzar en el hábitat integral. La viceministra planteó un banco de proyectos de vivienda con acompañamiento en asistencia técnica desde la entidad, lo cual facilitaría la gestión comunitaria con procesos organizativos.
De otra parte, el Valle también avanza la construcción de mil viviendas nuevas que son impulsadas por el gobierno Departamental, en lotes de propiedad de la gobernación y las alcaldías municipales que contarán con subsidios de orden departamental, nacional y local, además de los otorgados por las cajas de compensación.