El ritmo de asignación de subsidios del programa Mi Casa Ya sigue su marcha. En lo que va corrido del año, con corte al 18 de agosto de 2023, en todo el país se han asignado 26.005 subsidios, siendo el Valle Cauca el departamento al que se le han entregado el mayor número con 5441 subsidios.
Según datos de Camacol Valle, en total 22.870 hogares del departamento adquirieron vivienda para entrega entre los años 2023 y 2024 a través de este subsidio para así tener su cierre financiero.
Añadió que con el nuevo esquema planteado por el Gobierno, no se conocerá si el puntaje que obtenga el hogar, le será lo suficientemente alto como para acceder a los beneficios del Programa y por lo tanto, las entidades financieras evaluarán los créditos de los hogares, ya sin los subsidios.
“De acuerdo con los recursos que se inyectarán al programa, 50.000 subsidios anuales anunciados desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se espera que podamos cerrar el 2023 con cerca de 15 mil unidades comercializadas que representaría una inversión de los hogares de $2,6 billones”, agregó la Gerente de Camacol Valle.
El pasado fin de semana la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campusano estuvo en la ciudad para hacer entrega del proyecto de vivienda VIS, ubicado en el área de expansión al sur de Cali, que consta de 286 apartamentos distribuidos en 4 torres.
Uwerney Cocuñame, beneficiario del programa, señaló que él y su familia iniciaron el proceso a finales de 2020. “Fuimos y miramos la casa modelo y desde ahí hemos venido paso a paso. Nos habían dicho que probablemente a finales de noviembre nos hacían la escrituración y la entrega, pero el 25 de agosto nos llamaron y nos dijeron que ya estaba listo el subsidio”, expresó.
El programa en Colombia
A mediados del mes de agosto se asignaron 7.413 nuevos subsidios, con una inversión de $220.898 millones.
Adicionalmente, se han solicitado 22.461 coberturas, 8.752 de estas para la compra de vivienda de interés prioritario (VIP) y 13.709 para vivienda de interés social (VIS).
Asimismo, hizo una advertencia, pues en todo el país se han presentado casos de engaños y estafas.
“Desde el Ministerio les recordamos a las familias interesadas en ser beneficiarias que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que en ocasiones intentan estafar solicitando dinero o datos personales a cambio de inscribirlas en los programas”, dijo la Ministra.
Añadió que “en el Ministerio de Vivienda hacemos la política directamente para las comunidades, para las familias, sin intermediarios y sin ningún tipo de actividad proselitista. No entreguen dinero ni información personal a quienes afirman que pueden ayudarles para acceder a los programas de vivienda, saneamiento básico o agua potable. Consulten siempre los canales oficiales, como la página web: minvivienda.gov.co o las redes sociales verificadas”.
Pasos para aplicar al subsidio
- Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP.
- Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda. Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV.
- No ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
- En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.