El mercado laboral en Cali sigue sin mostrar señales de recuperación. Así quedó evidenciado ayer cuando el Dane dio a conocer que la tasa de desempleo que para el trimestre junio - agosto de 2024, se ubicó en 11,2%, mientras que para el mismo periodo de 2023 la cifra fue de 10,9%.
Según las cifras presentadas por la entidad, en el trimestre de estudio, la capital del Valle fue la ciudad de Colombia donde más se perdió el empleo, 45.000 puestos de trabajo entre formales e informales.
En consecuencia, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó significativamente en 68.400 personas. Para el trimestre en mención habían 137.000 desempleados en Cali, mientras que 105.000 encontraron empleo.
Igualmente, para este periodo en la capital del Valle, había 1.038.000 caleños con empleo, mientras que en el mismo lapso de tiempo de 2023, esa cifra fue de 1.082.000 personas empleadas.
Sin embargo, Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, se mostró optimista al señalar que existen buenas perspectivas, ya que hay varios indicadores líderes de actividad productiva de Cali y el Valle del Cauca que ya presentan una tendencia positiva de crecimiento, lo que impactaría las cifras del mercado laboral para finales del año.
“Los empresarios se encuentran optimistas frente a la creación de empleo en la segunda parte del año; según la encuesta ritmo empresarial, el 19% considera que aumentará su planta de personal en lo que resta del año, frente a un 8% que afirmó disminuciones en sus plazas de trabajo”, dijo.
Para el economista Carlos Andrés Pérez, ante la reducción sostenida del número de personas ocupadas, especialmente en el sector formal de la economía, es fundamental que los empresarios, a través de los principales gremios de la región, definan y ejecuten una agenda de desarrollo productivo de la mano de la Alcaldía de Cali y de la Gobernación del Valle del Cauca.
Señaló que con las cifras presentadas, “es previsible que en los próximos meses veamos una reducción en la tasa de desempleo gracias al gran impacto de eventos como el mundial de fútbol femenino, actividades culturales, conciertos y eventos deportivos que concentran su realización en el último semestre del año”. Además, aseguró que se espera un gran impulso a la actividad comercial y al turismo por cuenta de la realización de la COP 16.
Entre tanto, según el análisis entregado por Cali Cómo Vamos, las tres principales ramas de actividad en las que más se emplearon los ciudadanos en la capital del Valle fueron el sector de comercio y reparación de vehículos (22 de cada 100 ocupados, equivalente a 239.471 empleados); las industrias manufactureras (16 de cada 100 ocupados, 170.352 empleados) y el sector público1 (13 de cada 100 ocupados, 137.733 empleados). Estas tres ramas de actividad en conjunto aportaron la mitad de la población ocupada en la ciudad.
En cuanto a la informalidad laboral, el programa explicó que para el trimestre junio-agosto de 2024, 48,0% de la población ocupada en Cali se encontraba en situación informal, dato levemente mayor al reportado entre junio y agosto de 2023 (47,5%).
“Si bien la cifra de 2024 fue 8 puntos porcentuales menor al promedio nacional (56,0%), fue 6,1 puntos porcentuales más alta que el promedio de las principales 13 áreas metropolitanas (41,9%) y 13,3 puntos porcentuales superior a Bogotá (34,7%), que fue la segunda ciudad con la menor tasa de informalidad en el país, después de Manizales (34,0%). Entre las cinco principales ciudades, la informalidad en Cali fue mayor a la de ciudades como Bucaramanga, Bogotá y Medellín”, señaló el análisis.
De otro lado, en cuando al desempleo juvenil, se registró una tasa del 18,1% para la juventud (entre 15 y 28 años) en Cali para el trimestre en estudio. Respecto al mismo periodo de 2023, la tasa de desempleo juvenil en la ciudad no tuvo variación, manteniéndose en 18,1%. En comparación con las cinco principales ciudades del país Cali tuvo la segunda tasa más alta, solo superada por Barranquilla (22,9%).